Santa Fe

El Movimiento Evita pidió parar la licitación de una cochera subterránea para preservar el tren

Presentó una medida judicial para que suspenda la licitación de una cochera subterránea en zona ferroviaria.

El Movimiento Evita presentó una medida judicial para que suspenda la licitación de una cochera subterránea en zona ferroviaria, por considerarla obstructiva para el futuro desarrollo de un ferrocarril urbano. 

El diputado y concejal electo Eduardo Toniolli, acompañado por la Asociación Amigos del Riel, quienes impulsan el desarrollo ferroviario como sistema de transporte público más eficiente, presentaron en la justicia provincial una medida autosatisfactiva para detener el proceso licitatorio “hasta que el municipio demuestre fehacientemente que el emprendimiento no afecta la traza ferroviaria que desemboca en la estación Rosario Central”

Es que según los planos de la futura cochera, que consta en el expediente licitatorio, la misma se superpondría a las vías de la estación Rosario Central que, aunque están en desuso, la ordenanza 9145 prohíbe afectar la traza ferroviaria.

Dicha ordenanza, que regula la construcción de cocheras subterráneas, en su artículo octavo obliga a “preservar las trazas ferroviarias existentes en la ciudad (en uso y en desuso) como así también las instalaciones necesarias para su funcionamiento, a los fines de la reactivación del ferrocarril”

“No sorprende que a pesar de la ordenanza y de las advertencias que se hicieron, se insista en construir las cocheras en zona ferroviaria” afirmó el diputado Eduardo Toniolli en conversación con LPO, quien agregó: “en caso que se prosiga con este proyecto se atenta contra cualquier intento de reutilización de la traza”.

En el mismo sentido se expresó Carlos Fernández Priotti, integrante de la Asociación Amigos del Riel quien explicó a Lapolítica Online que el servicio ferroviario que hacía escala en la Estación Rosario Central “llegaba en 19 minutos a Fisherton cuando hoy se demora más de 45 minutos en auto”.

A su vez, Priotti precisó que hasta 1975, cuando se paralizó el sistema interurbano, “uno llegaba en 26 minutos a la ciudad de Funes y en 36 a Roldan mientras que hoy tardas más de una hora”.

En rigor, las localidades mencionadas están viviendo un desarrollo urbano histórico debido a que muchos rosarinos han optado por adquirir lotes en las ciudades vecinas intensificando el tránsito vehicular privado por no contar con un servicio público alternativo y de calidad.

El fantasma de la especulación inmobiliaria

En Rosario, la traza ferroviaria abarca una importante y estratégica zona que se extiende desde el Cruce Alberdi hasta Puerto Norte donde se han desarrollado lujosos emprendimientos inmobiliarios.

Por tal motivo, desde el Movimiento Evita temen que el Ejecutivo no tenga la intención de priorizar la recuperación del ferrocarril para alentar la inversión privada en ese tramo.

“Según el Plan Integral de Movilidad del 2011 no se debería afectar la traza ferroviaria que hoy está en desuso porque se prevé la reinstalación del tren. Lo cierto también es que hay muchos intereses de inversores sobre las tierras de esas vías. Por eso estamos atentos” afirmó Toniolli.