Ciudad

Macri postergaría la suba del ABL hasta después de las PASO

Debería enviar la próxima semana a la Legislatura los porcentajes de aumentos, pero estudia atrasarlo.

Mientras replantea su estrategia y discursotras el ajustado triunfo que obtuvo Horacio Rodríguez Larreta en el balotaje,Mauricio Macri –como actual Jefe de Gobierno porteño—va camino a afrontar unainstancia administrativa clave que promete impactar en su campaña electoralcomo precandidato a la Casa Rosada.

Si cumple al pie de la letra elprocedimiento normativo que rige desde el año pasado, Macri tiene que enviar ala Legislatura local las escalas deaumentos que la administración local aplicará en 2016 a la tasa del ABL y elimpuesto inmobiliario.

La fecha fijada para la remisión de losdatos y la información que servirán de base para establecer los importesimpositivos es el 31 de julio.

Pero, la intención del gobierno macristasería posponer esa presentación para la segunda quincena de agosto, una vez quese hayan realizado las PASO.

De esta manera, Macri busca evitar el costopolítico que tendría que afrontar en la recta final de las elecciones primariassi sale a la luz cual es el ajuste fiscal que se viene para los habitantes deBuenos Aires, que podría ser aprovechado por la oposición para complicarle su última semana de campaña antes de las primarias.

Según la reglamentación aprobada en 2014,la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) tiene que girar ala Legislatura cada 31 de julio el listado con los valores de los terrenos y delas edificaciones locales que se tomarán como referencia para establecer latasa de ABL y el impuesto inmobiliario del año siguiente.

Lo que tiene que entregar la AGIP es ladenominada “Valuación Fiscal Homogénea” (VFH) de cada inmueble que, una vezaprobada por los legisladores, se multiplica por 4 para llegar al monto finalsobre el cual se aplicarán las alícuotas correspondientes a cada gravamen. Enel caso del ABL, es el 0,5% de la valuación de la propiedad. En tanto, para elInmobiliario rigen escalas crecientes que van del 0,7% al 1,5% según losvalores que alcancen los inmuebles.

Las leyes locales 4039 y 4040 que rigendesde 2012 establecieron una actualización progresiva de los valores de laspropiedades con el fin de que la VFH final llegue a representar el 80% delimporte real de mercado de cada inmueble.

Tras haber registrado en 2012 subasiniciales superiores al 300%, en 2013 se aprobó una ley que limitó losincrementos anuales. Hasta un 50% para las propiedades inferiores a los $150.000 de valor fiscal; 75% para las valuadas entre $ 150.000 y $ 300.000 y 100% para las de más de$ 300.000.

Para el 2014, la Legislatura atemperótransitoriamente esos ajustes con topes de aumentos que oscilaron entre el 20%y el 40%.

Cuando llegó el momento de definir los importesdel 2015, Macri y la Legislatura volvieron a acordar en el segundo semestre delaño pasado otra limitación temporaria para que los aumentos se ubiquen entre el20% al 30%.

Si ahora se aplica la normativa vigente,los incrementos en ABL e Inmobiliario para 2016 tendrían que ser del 50% al100% con respecto a lo que están pagando los contribuyentes este año.

Pero, la idea inicial que barajan losfuncionarios macristas sería repetir los niveles de ajustes que seestablecieron para este año.

Con ese fin, la propuesta que elevarían lostécnicos de la AGIP a los legisladores tendría los mismos topes de subas que seaprobaron para este año: de hasta el 20% para las propiedades que no superen unvalor fiscal de $ 300.000 y del 30% para los inmuebles más caros.

Para salir a defender esos aumentos, elmacrismo piensa esgrimir como principales causas delajuste al proceso inflacionario y el constante incremento de los precios que genera la política económica deCristina Kirchner y Axel Kicillof.