Río Negro

La Cámpora hace campaña en Río Negro repartiendo televisores y alimentos

Weretilneck no participa y Pichetto y Soria se abrieron. La agrupación juvenil impuso a Doñate y camina sola.

En Río Negro no hay clima de campaña. El gobernador Alberto Weretilneck, electo con el 50% de los votos, no presentó listas legislativas y el PJ de Miguel Pichetto y Martín Soria no participó del armado de listas.

Como era de esperar, el candidato del FpV es de La Cámpora. Se llama Martín Doñate y es tal vez uno de los poco camporistas que caminan su provincia sin compañía del peronismo local, una buena ocasión para ver las prácticas de la agrupación juvenil cuando no tienen filtro.

Y Doñate no anduvo con vueltas: se mueve con los viáticos y las delegaciones de Anses para repartir mercaderías y televisores digitales por cada rincón de la provincia.

LPO accedió a imágenes de los camiones que parten de Fray Luis Beltrán, la localidad de Doñate, con prebendas listas para distribuir. La empresa de transportes sería una proveedora de Alicia Kirchner en el Ministerio de Desarrollo Social.

Río Negro tiene 400 mil votantes distribuidos en una diversa geografía y por lo tanto se hizo habitual ver a los delegados de Anses a cientos de kilómetros de sus oficinas.

Fue el caso de Maximiliano Bresciano delegado de Choele Choel, a quien se vio repartiendo televisores en Bariloche, que está a 750 kilómetros. Se movió con los fondos de Anses.

Se eligen tres diputados y la segunda en la lista del FPV es Silvia Horne, del Movimiento Evita. Los partidos tradicionales quedaron rezagados. El peronismo no se involucra tras la derrota por 20 puntos de Pichetto contra  Weretilneck, originario del Frente Grande y tras su holgada victoria convertido en un gobernador vecinalista. 

La UCR no está mucho mejor. Gobernó la provincia entre 1983 y 2011, pero quedó sumida en la alianza con el PRO en el frente Cambiemos. Presentaron a Sergio Whisky, un médico de El Bolsón reconocido por haberse recuperado de un hanta virus. Fue esa fama la que cautivó al PRO, pero desde Capital no hay mucha ayuda posible.

De todos modos, la soledad de La Cámpora le permite a Whisky soñar con un triunfo, en una provincia que ya hizo su mayor desgaste electoral.