Elecciones 2015

El valor de la reforma política y los spots publicitarios

La reforma realizada por un gobierno peronista (quizás por eso mismo) no cuenta con el reconocimiento que tiene para la vida institucional.

El lunes 20 empezó en las radios y canales de televisión de la Argentina el espacio gratuito cedido a los partidos políticos para la difusión de la campaña electoral, tal como lo plantea la reforma política impulsada por el gobierno nacional en el año 2009 mediante la ley 26571.

Esta medida permite difundir en estos dos soportes comunicacionales las propuestas de todos los partidos que se presentan a elecciones, aplicando una fórmula que se compone con un piso mínimo para todos y un porcentaje relacionado a los votos de la última elección en la que participaron los partidos que componen los frentes. Una igualdad de condiciones que desde las elecciones de 2011 permite a los partidos con menos recursos económicos contar con exposición ante la ciudadanía de manera más equitativa.

La reforma realizada por un gobierno peronista (quizás por eso mismo) no cuenta con el reconocimiento público que tiene para la vida institucional y el funcionamiento de los partidos políticos del país. En éste tema también primó el criterio de igualdad.

El 3 de julio la Justicia Electoral realizó el sorteo público de los espacios para cada frente electoral en la sede del Ministerio de Justicia de la Nación. Por ese acto desde el lunes y hasta el 7 de agosto, se difundirá la única oferta publicitaria que podremos realizar quienes trabajamos en las campañas políticas en módulos de 12 segundos en televisión y de 9 segundos en radio, no pudiendo acumular más de 10 módulos por tanda.

Delicias de la reforma: el espacio gratuito para los partidos no es abonado a los medios por el gobierno nacional y es por eso que en las publicidades de los candidatos existe una placa y/o una locución que anuncian el comienzo de un momento ¨cedido¨. Así lo dice la ley y su espíritu es garantizar el derecho del ciudadano a conocer todas las alternativas electorales, más allá de los recursos económicos que disponga cada fuerza.

En ésta elección, más de 2.200 medios de todo el país integran el listado de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (www.afsca.gob.ar) para la cesión de los espacios gratuitos en todo el calendario electoral.

Sin embargo, los informes de la Dirección Nacional Electoral posteriores a la elección parlamentaria del año 2013 demostraron que los medios de comunicación no emitieron los spot en casi un 40% de los casos por distintas razones.

Pero los medios de comunicación radiales y televisivos no son los principales responsables de la falta de utilización de esos espacios. La principal causa de la no emisión de los mensajes se produjo porque muchos frentes electorales que en público reclaman espacio mediático y critican al exposición de otras fuerzas no enviaron los spot a los medios, no utilizaron el sistema o lo hacen incumpliendo las condiciones técnicas y legales que la normativa requiere.

El éxito de este capítulo de la reforma política otorga a los candidatos la oportunidad de exponer sus propuestas. Nadie va a poder decir que el resultado electoral se debe a que su mensaje no ha llegado a los ciudadanos. No has querido, no has podido, no te han votado.