Elecciones 2015

Macri, Sanz y Carrió quieren usar fiscales porteños en el Conurbano

Presentaron una solicitud formal ante Servini de Cubría. Preocupación por el control de las urnas.

Los presidenciales del frente Cambiemos presentaron ante la jueza María Servini de Cubría un pedido para llevar fiscales porteños al impenetrable Conurbano bonaerense.

La fiscalización es el tema más urgente de los candidatos opositores en el Gran Buenos Aires. En elecciones pasadas, Elisa Carrió sufrió en carne propia el brutal robo de boletas en las escuelas de los barrios del interior de las ciudades cabeceras.

La preocupación es tal que ayer Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Carrió enviaron un pedido a la Justicia de competencia electoral para que se los autorice a usar fiscales porteños en la provincia, como adelantó TN.

Es una franja territorial que concentra casi 8 millones de votantes, la cuarta parte del total del padrón nacional. Experiencias como las frustradas elecciones en Chaco y Santa Fe, donde se impusieron los oficialismos, no hacen más que generar mayor incertidumbre por la Provincia de Buenos Aires.

Pese al nerviosismo que genera este escenario, las primeras líneas buscan llevar tranquilidad a su militancia. El influyente Marcos Peña ratificó ayer a LPO que la idea es tener un fiscal en cada mesa del país.

El PRO viene reclutando voluntarios a través de las redes sociales, pero allí empiezan a filtrarse espías tanto del gobierno como del massismo, por eso desde la Ciudad ya empezaron a mandar funcionarios para vigilar a estos nuevos militantes surgidos de Internet. 

De todas formas, hace rato que advirtieron que no alcanza con la convocatoria de Facebook. Ayer dieron un paso más serio, al solicitar formalmente ante Servini de Cubría que les permita “mudar” a fiscales de la Ciudad a la Provincia, sorteando las incompatibilidades legales que eso requiere.

"No parece coherente que el Estado destine recurso públicos para la impresión de boletas y que luego no permita que haya un representante de la agrupación política que las acerque al lugar de votación y controle su existencia durante todo el comicio", afirman en un escrito de trece páginas.

"De no contar con los fiscales solicitados, se atenta contra los derechos y garantías de las agrupaciones políticas nacionales frente a las de distrito local que sí pueden contar con dichos representantes afectando el principio de igualdad (art. 16) y de igualdad de sufragio del art..37 garantizados en la Constitución Nacional", agrega los candidatos de Cambiemos.

Quienes dentro del PRO se inclinaban por lograr una alianza con el massismo, esgrimían sin duda una cobertura en este plano. Pero el acuerdo con el Frente Renovador nunca llegó. Otro elemento a sumar fue el apoyo de sectores gremiales, el más nombrado es el de peones rurales de Géronimo “Momo” Venegas.

El texto fue presentado ayer ante Cubría y lleva la firma de los apoderados de las tres fuerzas políticas que integran el frente. 

El argumento central es que, al tratarse de una elección presidencial, interpretan al país como "distrito único" por lo que estarían habilitados a proveer de fiscales ajenos a las jurisdicciones que originalmente debían controlar.