Formosa

Insfrán imprime 50 millones de boletas para ser reelecto por quinta vez

Habrá 60 sublemas. La oposición sólo tiene plata para imprimir 10 veces menos.

Gildo Insfrán va en buen camino: si no hay grandes sorpresas, en octubre será reelecto por quinta vez y podrá completar 24 años como gobernador de Formosa, más que cualquiera de los mandatarios en ejercicio.

Enfrentará al senador Luis Naidenoff y, como era de esperar, no se la hizo nada fácil. Presentó 60 sublemas, como se denomina a las múltiples candidaturas locales que suman para un mismo partido.

Sólo se puede aplicar para intendentes, porque en 2011 Insfrán se dio cuenta que no le convenía enfrentar una alianza entre la UCR y los enemigos que fue dejando.

El sistema de votación se agrava por la complejidad de esta elección, que sumará a los candidatos del Parlasur, en representación de la provincia y de la Nación. Y así la boleta tendrá 8 cuerpos y casi un metro de largo.

Por multiplicar los candidatos locales, Insfrán deberá imprimir 50 millones de boletas para cubrir los 400 mil electores, la mitad de ellos en la capital. La cifra no es caprichosa y hasta puede quedar corta, porque cualquier Gobierno local reparte en los cuartos oscuros no menos de 2 boletas por elector y hasta 3 en algunos casos. 

Con 16 colectoras, los los radicales, aliados a Mauricio Macri y Sergio Massa, sólo para la capital necesitan 32 millones y el aporte del Ministerio del Interior les alcanza para cubrir  el 10%, sobre todo porque la boleta más larga  subió el costo de impresión. Exigieron que el resto lo cubra la Provincia, pero como era de esperar, no tuvieron suerte.  

En la capital la UCR compite con el diputado Ricardo Buryaile y pese a los inumerables sublemas del oficialismo, algunas encuestas no descartan su triunfo. 

Pero la batalla contra el clientelismo es brutal. La principal bandera de Insfrán son las pensiones a madres de familias numerosas y a personas con disparidad. Entre estos últimos hay 40 mil beneficiados y no son pocos quienes sospechan de irregularidades en el sistema del reparto.

El problema es que la actividad privada es poca o nula, porque la ganadería era la mayor fuente de ingresos y su declive no lo cubrió ningún otro sector. Sólo el Estado, provincial y Nacional.

“Si en Formosa encontrás una escuela o la hizo Perón o la hizo Kirchner. En el medio nadie se acordó de nosotros”, le explicó a LPO un legislador oficialista, que apoya a Insfrán por quinta vez consecutiva.