Puertos

Mar del Plata vuelve a operar con contenedores tras el regreso de Maersk

La naviera danesa y MSC habían borrado a la terminal de sus operaciones luego de incidentes con la profundidad del puerto.

Luego de varias marchas y contramarchas, finalmente la terminal de portacontenedores de Mar del Plata se encuentra nuevamente operativa luego de concluir las obras de dragado, informó el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense.

La cartera señaló que ya fueron finalizadas las secciones octava y novena, área de carga y descarga de buques de gran porte, que hoy recibió al Tobago Bay de la compañía Maersk.

Así, la naviera danesa volvió a operar en Mar del Plata con un servicio estable después de tres años. El buque Tabago Bay, de 150 metros de eslora, tiene capacidad para conectar a frío 250 enchufes para la carga refrigerada que genera la pesca en esa ciudad balnearia.

Maersk había dejado de operar en Mar del Plata en junio de 2012 luego que el buque Falmouth rozado el casco en el canal secundario haciendo visible el fracaso de los trabajos que había realizado la Draga Mendoza.

El incidente volvía a dejar a ese puerto fuera de la hoja de ruta de las navieras más importantes. Por eso, el Consorsio debió encarar un dragado de emergencia realizado por Dyosfer SA que permitió ganar profundidad en el muelle de amarre de los porta contenedores.

Así, se vuelve a disipar el temor a la inactividad que reinó durante 33 meses a esa terminal marítima. El arribo del portacontenedor Tobago Bay que tomará carga para navegar hasta el puerto de Río Grande, en Brasil, se agrega a la escala del Henriette Schulte, de 185 metros de eslora, de la compañía MSC que la semana pasada hizo escala nuevamente en el puerto local. El navío descargó bienes importados y partió con casi 50 contenedores cargados por pesqueras marplatenses, en su gran mayoría, se agregó en un comunicado oficial.

El presidente del Consorcio Portuario de Mar del Plata Jorge Hidalgo, aseguró que desde Nación, Provincia y el Consorcio “hemos hecho una gran inversión en obras de dragado que los empresarios locales deben acompañar con cargas”, y señaló que a modo de incentivo se aplicará una bonificación del ciento por ciento al canon de escaneo –fijado en 50 dólares por contenedor-, a empresas que importen o exporten directamente desde dicha terminal.