Elecciones 2015

Scioli toma distancia del kirchnerismo duro y planea mega acto con el PJ

Será el viernes en Parque Norte y la gran incógnita es si irá La Cámpora. Una foto del futuro mapa del poder.

Daniel Scioli encabezará el próximo viernes en Parque Norte un encuentro del Instituto Gestar, que lideran José Luis Gioja y Diego Bossio y es hace cinco años el punto de encuentro de gobernadores, intendentes y dirigente del PJ de todo el país.

Este grupo fue resistido por La Cámpora, pero soportó la presión y en noviembre se animó a convocar en Mendoza a gobernadores para apoyar a Daniel Scioli, cuando Cristina Kirchner todavía alentaba una primaria presidencial entre el gobernador y Florencio Randazzo.

Aquella vez, la Presidenta presionó y logró que algunos gobernadores no viajaran a la tierra del vino pero el acto se hizo igual. Ahora no tiene cómo frenar a nadie: la mayoría de los dirigentes convocados confirmaron su presencia y se espera no menos de mil personas aplaudiendo a Scioli.

El principal organizador de la movida es Juan Carlos “El Chueco” Mazzón, histórico operador del Partido Justicialista y que trabajó en la Casa Rosada hasta marzo, cuando Cristina lo echó por no hacerles lugares a La Cámpora en la listas de Mendoza.

La gran incógnita del viernes es si habrá referentes de La Cámpora o prefieren ausentarse y sentar el primer precedente de una interna del peronismo que se avizora en caso de un triunfo de Scioli.

Un dato: La gacetilla de Gestar confirma la presencia de Daniel Scioli pero no la de su compañero de fórmula Carlos Zannini, llamado por Cristina a proteger a sus súbditos.

Gioja y Bossio, líderes de Gestar y seguros diputados desde diciembre, podrían ser espadas de Scioli desde diciembre.

El sanjuanino se promueve como presidente de la Cámara de Diputados y Bossio podría continuar en Anses, donde administró los planes sociales que fortalecieron la gestión de Cristina.

En el Senado también ya se vive una leve tensión. Los 7 miembros del FpV más cristinistas ya planean un subbloque con Zannini de jefe. Saben que sus pares respondieron siempre a los llamados de Mazzón e imaginan volver a hacerlo en 2016.

Scioli viene marcando algunas diferencias con Cristina. Parece demasiada casualidad que algunos de sus actos, rodeado de gobernadores peronistas, ocurran casi al mismo tiempo que las cadenas nacionales de la Presidenta que aparece con la única compañía política de sus funcionarios.

Con cautela, el peronismo va tomando distancia. Un ejemplo: En los últimos afiches de Julián Domínguez en la foto lo acompaña Scioli. Ni un rasto de Cristina.