Petróleo

Aranguren detalló los planes de Macri para Vaca Muerta y prometió una Agencia Nacional de Energía

El ex titular de Shell impactó a los intendentes neuquinos petroleros, con sus planes para el mega yacimiento.

A pocos días de haber dejado la conducción de la filiallocal de la petrolera Shell, Juan José Aranguren comenzó a moverse en elterreno político como el nuevo referente energético del PRO.

Lejos de arrancar ante un auditorio de empresarios yeconomistas, Aranguren eligió para su debut como flamante especialista delmacrismo un escenario poco habitual, pero muy significativo: la Liga deIntendentes Petroleros de Neuquén.

Con la mira puesta en la nueva etapa que se abrirá endiciembre con el cambio de gobierno y en el futuro inmediato de Vaca Muerta, losintendentes neuquinos convocaron la semana pasada a los asesores energéticos delos principales candidatos presidenciales para conocer de primera mano quéplanes tienen en mente si llegan a la Casa Rosada.

De los diez expositores que asistieron a la Casa delPetróleo Neuquino, Aranguren fue el que más sorprendió a los jefes comunales,no solo por su análisis de la situación petrolera, sino también por lassoluciones que prometió para el corto y mediano plazo.

Ante los intendentes Hugo Zalazar(Buta Ranquil); Ramón Soto (San Patricio del Chañar); MarceloRucci (Rincón de los Sauces); Víctor Moenne Locoz (Senillosa), Nicolás DiFonzo (El Chocón); Juan Giannattasio (Plaza Huincul) y Milton Morales (titular del Concejo Deliberante de Añelo); Arangurenplanteó que resulta necesario avanzar hacia creación de una nueva “AgenciaNacional de Energía” que concentre todas las áreas del sector.

Indicó que, si gana Macri, seimpulsará una modificación en el actual régimen de reparto de la copartipaciónimpositiva a los municipios y que no sólo hay que buscar la inversiónextranjera para Vaca Muerta, sino también una buena parte de los US$ 200.000 millones de dólares que losargentinos se llevaron al exterior por la falta de confianza y la incertidumbreeconómica que ha generado la administración kirchnerista.

Acompañado por el ex secretario deEnergía y asesor del PRO, Emilio Apud, Aranguren destacó que “no hay solucionesmágicas para explotar los recursos petroleros y retomar el autoabastecimientoenergético”.

“Basicamente hay que recuperar laconfianza, ser previsibles y bajar los costos internos de producción”, puntualizóel ex timonel de Shell y anunció que el PRO creará una Agencia Nacional deEnergía.

La reunión de los especialistasenergéticos con los intendentes estuvo organizada por el IPSE (Instituto de Políticas para elSector Energético). El primer expositor fue el asesor de José Manuel De laSota, Julio Bragulat, quien propuso seguir apostando a las áreashidrocarburíferas convencionales, reforzar los incentivos para las formacionesde shale gas, restablecer los contratos de suministro de energía a largo plazoy corregir la asimetría tarifaria de gas y electricidad que existe entre laregión metropolitana y el interior del país.

Por su parte, el ex secretario deEnergía y asesor de Sergio Masa, Alberto Devoto planteó la necesidad contar conuna nueva ley para poder “reordenar” el funcionamiento de los sectoresenergéticos, junto con la instrumentación de un programa exploratorio de hidrocarburos queabarque tanto las cuencas sedimentarias convencionales, como a las noconvencionales. Agregó también que se debe cambiar la conducción de YPF por unanueva gestión autónoma que tenga un plan de negocios por objetivos empresarios.

En tanto, por el Frente para laVictoria (FPV) acudieron los funcionarios sciolistas de la secretaría deServicios Públicos, Pedro Martin y Pablo Gorosito, quienes reconocieron que parapoder aprovechar todo el potencial petrolero del país y de Vaca Muerta hay queinvertir unos US$ 20.000 millones anuales hasta la próxima década.

En representación de Ernesto Sanz,los asesores Mauricio Roitman, Luciano Caratori y Horacio Lasarte plantearonque la política energética a desarrollar a partir de diciembre deberá basarseen los 14 puntos de la “Declaración de Compromiso” que consensuaron ypromovieron el año pasado los ex secretarios de Energía junto con losprincipales candidatos presidenciales. También destacaron que “hay queencontrar un equilibrio entre los costos de la oferta y los precios que paga lademanda con un reordenamiento tarifario a nivel nacional”.

El cierre estuvo a cargo del exsubsecretario de Combustibles, Cristian Folgar, quien tras integrar los equiposde Massa se pasó hace dos meses a las filas de Margarita Stolbizer. Advirtióque “el enorme desbalance de las cuentas públicas se debe que la demanda nopaga el valor real de la energía” y que se torna prioritario volver a tenermarcos regulatorios claros y estables para que las empresas vuelvan a invertir.