Elecciones 2015

Cristina acelera la ley de debates presidenciales para que no lo haga TN

Diputados lo aprobará tras las primarias. Lo filmará la televisión pública y la señal de Clarín sólo podrá retransmitirlo.

Cristina Kirchner empuja una ley para regular los debates presidenciales para evitar que lo haga Todo Noticias (TN), con o sin la presencia de Daniel Scioli. Diputados la aprobaría después de las primarias para que el Senado la sancione antes de las generales.

Como relató LPO, el proyecto fue trabajado por los diputados Carla Carrizo, del bloque de Martín Lousteau; y Juan Pedrini, del Frente para la Victoria. Y ya tuvo dictamen de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Comunicaciones.

Fuentes del Congreso aseguraron que el proyecto será aprobado en la primera sesión posterior a las primarias, que estará dedicada a los dictámenes pendientes.

Luego será el turno de la Cámara alta, donde los legisladores del FpV son más cercanos a Daniel Scioli, por su propia cuenta o a través de los legisladores.

Es por eso que muchos diputados de la oposición exigieron en la Comisión un compromiso para que el proyecto no sea cajoneado en Diputados. Sin sobreactuar, Diana Conti, que no da un paso sin llamar a la Casa Rosada, aceleró el dictamen para que todo siga.

Según pudo saber LPO, hasta ahora Cristina es la más interesada en sancionar la ley y evitar que TN organice el debate y deje mal parados a Daniel Scioli y Carlos Zannini.

“No podemos permitir que pongan la silla vacía, como a Menem en 1999”, confesó a LPO un diputado del FpV, en referencia al recordado debate fallido entre el riojano y Eduardo Angeloz.

A Cristina le llegó el mensaje y ordenó avanzar. La golpeó, además, la obligada participación de Mariano Recalde en el debate por la Ciudad, con los líderes de La Cámpora sentados en la tribuna que usa Jorge Lanata para su programa todos los domingos.

En 2011 Cristina no lo había dejado ir a Daniel Filmus a debatir a "A dos Voces" y Mauricio Macri terminó hablando sólo con Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano. 

El único recaudo exigido por la presidenta era que el debate presidencial, que organizará la Cámara Nacional Electoral, sea transmitido por la televisión pública y el resto de los canales sólo pueda retransmitirlo.

“No me parece bien impedir que haya retransmisiones de otros canales. Ya hemos visto en las transmisiones de fútbol que las cámaras enfocan a un candidato e ignoran a otro”, alertó Patricia Bullrich, en el debate de Comisión.

Otras condiciones preestablecidas también cambian las reglas que suelen tener los debates de TN. Se incluyen a todos los candidatos y se toman “opiniones y propuestas” del público en general, definida tras una audiencia con los protagonistas.

En caso de ballotage también habrá un debate en caso de ballotage, con las mimas condiciones. "Y no como ahora que el candidato del PRO no quiere debatir", chicaneó la diputada kirchnerista Araceli Ferreyra.   

La sede será una institución pública, como podría ser la Universidad de Buenos Aires. Se sabrá una vez sancionada la ley, hasta ahora, un deseo de Cristina.