Justicia

Casación desestimó un pedido del fiscal Pleé para que Cabral sea restituido

Una sala conformada por jueces subrogantes consideró "inadmisible" el recurso y ratificó lo actuado por la Magistratura.

La Cámara Federal de Casación Penal desestimó un pedido del fiscal Raúl Plée para que el juez Luis María Cabral sea repuesto en su cargo y determine si es o no constitucional el Memorandum de Entendimiento con Irán por el caso AMIA.

Lo resolvió la Sala I conformada por jueces subrogantes, al desestimar el planteo del fiscal por ser "manifiestamente inadmisible".

Los conjueces Claudio Marcelo Vázquez (designado en reemplazo de Cabral), Roberto José Boico y Norberto Frontini, rechazaron el planteo del fiscal Pleé.

Cabral fue removido el 25 de junio pasado por decisión del Consejo de la Magistratura al cesar su subrogancia, y en su lugar designaron al conjuez Vázquez.

Hace pocos días, la Corte Suprema de Justicia desestimó un pedido del fiscal Pleé para que Cabral fuese repuesto en Casación, al considerar que no había causa alguna sobre la cual fallar y no podía resolverlo de manera administrativa.

Pero Pleé insistió ante un planteo en Casación al considerar que con la remoción de Cabral se violaba la garantía constitucional del "juez natural".

Los jueces Vázquez, Boico y Frontini coincidieron en que de hacer lugar al pedido del fiscal se estarían desconociendo facultades políticas "taxativamente encomendadas al Consejo de la Magistratura de la Nación".

En ese sentido, explicaron que desde la reforma constitucional de 1994, "lo concerniente a la cobertura, nombramiento y remoción de jueces federales es potestad privativa del Consejo de la Magistratura de la Nación, en concurrencia con los Poderes Ejecutivo y Legislativo".

En ese sentido, advirtieron que reponer a Cabral como en su cargo "importaría, por vía de superintendencia, asumir competencias que la ley no ha concedido al Tribunal y minar el reparto de incumbencias que cada agencia del Estado detenta".

Mientras tanto, está pendiente la definición de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal resolver el pedido de Cabral de ser repuesto en su cargo, y luego que en primera instancia, el juez Esteban Furnari, lo rechazara.