Provincia

Wado hace campaña en Mercedes prometiendo 7 kilómetros de "mejoras"

El camporista firmó un convenio para reparar caminos rurales, aunque alcanzará para unos pocos kilómetros.

Como en 2011 y 2013, Eduardo "Wado" de Pedro dispone de todo el aparato del Gobierno nacional para hacer campaña en su pago chico, Mercedes, donde su medio hermano Juan Ignacio Ustarroz aspira nuevamente a quedarse con la intendencia.

“Siempre liga algo Mercedes, yo no sé por qué pero siempre hay algo para Mercedes”, bromeó semanas atrás Cristina Kirchner por cadena nacional, mientras miraba a De Pedro y anunciaba lotes del plan Procrear.

El secretario general de la Presidencia espera que esta vez el enorme despliegue sirva para ganar, ya que las últimas dos elecciones perdió ante el intendente massista Carlos Selva. El dato alentador para Wado es que Selva no irá por un nuevo mandato y será candidato a diputado nacional del Frente Renovador, con lo que Ustarroz aparece por ahora como el favorito.

En un contexto de sucesivas visitas nacionales a un distrito con poco más de 50 mil electores, ayer fue el turno del secretario de Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, quien es conocido en el Ministerio de Agricultura por su absoluta lealtad al ministro de Economía, Axel Kicillof. "Soy un soldado de Kicillof", se lo escuchó decir en varias oportunidades al militante de La Cámpora, según pudo averiguar LPO.

Desde que asumió el cargo a fines de 2013, Rodríguez -quien actúa como una suerte de comisario político de Carlos Casamiquela- viene recibiendo críticas por parte de productores, funcionarios y de varios intendentes que se quejan por la falta de respuestas a la hora de declarar emergencias y destinar fondos para reparar caminos rurales.

La campaña de Wado en Mercedes le sirvió a Rodríguez para poder mostrar gestión y este jueves firmó un convenio por $ 669.400 con Selva para la reparación de caminos rurales. Lo llamativo es que en el acto también estuvo Ustarroz, que en los papeles es concejal y gerente regional de ANSES, aunque habitualmente actúa como un intendente paralelo.

El tema es que ninguno de ellos explicó cuántos kilómetros de caminos rurales se podrán reparar en Mercedes con los $ 670.000 destinados. En base a los costos actuales, se estima que los fondos alcanzarán para trabajar en apenas 7 kilómetros.

Y Rodríguez, para colmo, se agrandó: "Estos aportes se realizan en el marco de un trabajo del Gobierno que ya tiene amplia difusión, consistente en aportar recursos económicos y técnicos para, junto con los municipios, dar respuestas a las solicitudes de los productores", dijo.

"Estos aportes contribuyen a la mejora de las condiciones estructurales de transitabilidad de los caminos rurales del distrito, favoreciendo el acceso a las unidades agropecuarias y el traslado de la producción", agregó el funcionario mediante un comunicado de prensa.

Por su parte, Ustarroz y Selva no se quedaron atrás: "Con este convenio se está llegando con respuestas a los productores; la Municipalidad podrá adquirir los recursos necesarios para recomponer la capacidad productiva de los productores", señalaron.

En este escenario, cabe destacar que durante el presente año se agravó el deterioro que presentan los caminos rurales en el interior del país producto del exceso de lluvias que se registraron en los últimos meses y de la falta de voluntad política para repararlos.