Elecciones 2015

En alarma total, Macri manda “adelantados” porteños a vigilar a los fiscales del Facebook

Envió a legisladores y ministros a controlar que los voluntarios en el Conurbano no sean espías de Massa y Scioli.

Durante el virreinato del Río de la Plata, los “adelantados” eran altos funcionarios que eran enviados por la Corona española a controlar a las nuevas colonias americanas, por entonces con mayoría de población indígena.

Como Mauricio Macri no cuenta ni con un Álvar Núñez Cabeza de Vaca o un Pedro de Mendoza, debió enviar a sus propios ministros y legisladores porteños a controlar la inscripción de fiscales para el Conurbano, el talón de Aquiles del PRO.

Como explicó LPO, Macri quiere imitar al norteamericano Barack Obama y apunta a fiscalizar las elecciones con voluntarios recolectados en Internet y redes sociales como Facebook. El PRO recolecta estos voluntarios a través de una plataforma diseñada por los especialistas en medios digitales y comunicación política Julián Gallo, Guillermo Riera y Ernesto Skidelsky, las cabezas del “Equipo Digital del PRO” y del voluntariado.

La plataforma la monitorea Marcos Peña, mano derecha de Macri que tiene a su cargo una red de coordinadores en cada distrito y planteó como objetivo de máxima que el PRO tenga un voluntario por cuadra.

Sin embargo, en el equipo de Macri comenzaron a detectar que las manzaneras del PRO no son una garantía: descubrieron que la mayoría de quienes se inscriben en algunos puntos del Conurbano son en realidad espías de Sergio Massa o el kirchnerismo. En el caso de Lomas de Zamora, por ejemplo, detectaron que la mayoría de los inscriptos son militantes de Martín Insaurrlade que el día de la elección fiscalizarán para Daniel Scioli.

En este contexto, el líder del PRO debió designar en cada distrito a un funcionario para que controlar el operativo de fiscalización. Lo curioso es que todos los “adelantados” que Macri envió como comisarios son porteños.

En La Matanza designó al legislador porteño Cristian Ritondo; en Avellaneda a la diputada nacional Patricia Bullrich; en Almirante Brown al ministro de Educación, Esteban Bullrich; en Lanús al ministro de Hacienda y candidato a intendente Néstor Grindetti; en San Miguel, al titular de la Agencia Gubernamental de Control, Juan José Gómez Centurión. En tanto que Diego Santilli, candidato a vicejefe porteño de Larreta, le asignó los distritos de José C. Paz y Malvinas Argentinas.