mercados

Analistas financieros esperan quintuplicar el mercado de capitales con el próximo gobierno

Para los especialistas, los activos argentinos están subvaluados. Apuestan a que el sucesor de Cristina levante el cepo.

Especialistas en temas financieros esperan que con el nuevo gobierno se pueda quintuplicar el tamaño del mercado de capitales, si se introducen los cambios esperados por el sector en cuanto al cepo y el tipo de cambio.

En un seminario organizado por la agencia Bloomberg, analistas bursátiles dieron su visión sobre el futuro de la economía y las oportunidades de inversión de cara al próximo mandato presidencial.

“El sistema financiero medido en términos del PBI per cápita puede llegar a quintuplicarse”, pronosticó Andrés Azicri, director gerente de ACGM. Esto se debe, de acuerdo a los especialistas, a que los activos argentinos están subvaluados y, pese a tener un rendimiento similar a los de otros países de la región, llegan a costar hasta cinco veces menos.

En ese sentido, el diputado del PRO Federico Sturzenegger advirtió en el panel anterior que el sistema financiero argentino está "subdesarrollado", representando el 13% del PBI, mientras que en Chile esa proporción llega a ubicarse en el 90%. “Hay que lograr el investment grade”, opinó el ex presidente del Banco Ciudad, para lo cual dijo que el macrismo tiene "un proyecto para reformarlo".

Consultados acerca de la probabilidad de distintos escenarios que se abren de cara a las elecciones, los analistas del panel "Perspectivas para invertir" coincidieron en que el “gradualismo” es el más probable, en tanto que el shock está prácticamente descartado y el “continuismo” tiene probabilidad baja.

“Las distorsiones macro no son de una magnitud que requiera un shock, si bien el tipo de cambio real con nuestros socios comerciales ya está en un nivel preocupante”, continuó Azicri, quien aseguró que “dudo que entren capitales inmediatamente”.

Por su parte, Fernando Jasnis, portfolio manager en Explorador Capital, sostuvo que “en el mediano-largo plazo se va a remover el control de capitales”, lo que traerá “presión al reajuste cambiario”. “Sacar el cepo es natural”, planteó Jasnis.

Para Azicri, el fin del cepo permitirá reducir el costo del capital, pero no sucederá ni bien asuma el próximo presidente. En tanto, Jasnis cree que en los últimos años hubo un modelo económico basado “en el consumo, a expensas del ahorro y la inversión, lo que explica el deterioro actual de los bienes de capital”, por lo que en el próximo gobierno habrá un giro que se focalizará en la inversión y el ahorro, dos de las variables que reseltan Daniel Scioli y Mauricio Macri en sus respectivas campañas.

“El factor de las elecciones ya se incorporó en el mercado. El Merval ha tocado cierto piso y ahora la volatilidad será de como mucho un 15%”, sentenció Jasnis, mientras que su compañero de panel habló de un “alto potencial de ajuste de cara al 2016”.

“Estamos absolutamente focalizados en eventos del año que viene y no los actuales”, reforzó Azicri.

La tercera panelista fue Daniela Cuan, Analista crediticia para empresas en Moody’s, quien contó las dificultades del sector para moverse en un contexto como el actual. “No hay parámetros para valuar empresas. Operamos sin marco regulatorio”, se lamentó la especialista.

Cuan apunta a que el próximo presidente elimine los topes de tasas de interés que hoy impuso el Banco Central, junto con los créditos dirigidos por la entidad presidida por Alejandro Vanoli. La desaparición de estos controles harán más interesantes las inversiones en activos bancarios.

La analista de Moody’s también se refirió a las “utilities”, o empresas de servicios públicos, que, recordó “todas operan a pérdida” en el caso de las que tienen las tarifas reguladas.

“Todas las subas que hubo en el mercado fueron por motivos meramente especulativos, por la expectativa de que el cambio de régimen las va a favorecer. No hubo fundamentals para las alzas, aún no hay certezas ni respuestas” sobre lo que va a pasar con las tarifas, acotó Cuan.

En cuanto a las recomendaciones de inversión, Azicri mencionó a las letras del Banco Central a tasa fija y los bonos “dólar linked”, cuya cotización está atada a la del dólar oficial, aunque se pagan en pesos. Respecto a las oportunidades futuras, el director de ACGM apuesta por los bonos CER, que se rigen por la inflación oficial y pueden llegar a tener rendimientos interesantes si el próximo gobierno regulariza el Indec.

Para el corto plazo, también enumeró a los bonos que vencen en 2016 y 2018.

Por último, consideró que la negociación con los holdouts será “urgente” para el sucesor de Cristina.