Congreso

El kirchnerismo declara como día de la moneda la fecha de pago al FMI

Será el 15 de diciembre, según un proyecto aprobado en comisión. “¿Cuál es la causalidad?”, se preguntó Pinedo.

La Comisión de Finanzas de Diputados entregó hoy una de las últimas estampas del relato kirchnerista: aprobó un proyecto que declara día de la moneda nacional el 15 de diciembre, en memoria del pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional.

La autora es la misionera Stella Leverberg, quien ya lo había presentado hace 3 años pero no logró que su bloque se lo tomara en serio. Ahora insistió y le fue bien.

“Con la decisión de empezar el plan de desendeudamiento pasamos de invertir en educación del 2% del PBI al 6% actual”, celebró la misionera. El proyecto propone hacer “actos de divulgación y publicidad” de aquella decisión de Kirchner. 

E invita el Consejo Federal de Educación “a incluir dicha fecha en los calendarios escolares” el día y “promover el estudio de la valorización de la soberanía monetaria a partir del conocimiento de los hechos históricos que le dieron marco y consecuencia al 15 de diciembre de 2005”.

Federico Pinedo, del PRO, no estuvo de acuerdo. “No encuentro causalidad entre el pago de una deuda con la moneda”, planteó. Y avaló un dictamen que propone conmemorar el 16 de abril, en honor a la primera moneda emitida por el país.