Ciudad

El borrador que manejan en el PRO para el gabinete de Larreta

En el Ejecutivo ya comenzó la danza de nombres para los ministerios si gana Larreta y Macri pierde la presidencia.

En el PRO ya hablan de los cambios de gabinete que realizará Horacio Rodríguez Larreta a partir de diciembre si es que el domingo derrota a Martín Lousteau en el ballotage porteño.

En el Ejecutivo porteño se manejan con cautela respecto de los cambios que realizará Larreta. “Podemos rosquear lugares por lo bajo pero no suponer que Macri va a perder porque te matan”, se sinceró ante LPO una fuente que está al tanto de las conversaciones para el futuro gabinete.

Si Macri gana la presidencia, la mayoría de las figuras de su gabinete migrarán al Gobierno nacional. Y pedirle ahora a Larreta que les conserve el puesto los deja en la incómoda situación de admitir que el líder del PRO no ganará las elecciones presidenciales.

En ese sentido, en lo que coinciden desde varios sectores del gabinete es en que Larreta va a esperar hasta el resultado de octubre para blanquear las negociaciones. Esto no significa que en larretismo no hayan pensado ya en algunos cambios, incluso en el caso de que Macri no gane.

Por estas horas, en el PRO se habla de que el lugar de Larreta en la jefatura de gabinete podría ser ocupado por María Eugenia Vidal, en caso de que la actual vicejefa no gane la gobernación bonaerense. Vidal es una de las dirigentes de mayor confianza de Larreta y de la mayor estima de Macri y también se especuló en un momento con pagarle con el ministerio de Educación, aunque en esa cartera seguiría Esteban Bullrich.

La jefatura de gabinete también es codiciada por Franco Moccia, un ex gerente de Citibank del riñón de Larreta que también hizo saber su interés por el ministerio de Hacienda, que seguirá en manos de Néstor Grindetti si el actual ministro no gana la intendencia de Lanús.

Si Macri pierde, en la secretaría general seguiría Marcos Peña, que en caso de que el líder del PRO sea presidente migraría a Nación y podría ser reemplazado por Fernando de Andreis, actual jefe de campaña de Larreta.

Los ministerios

Eduardo Macchiavelli, otro hombre de confianza de Larreta, podría ocupar el ministerio de Desarrollo Económico que hoy está en manos de Francisco Cabrera. Esa cartera sufriría algunos cambios, como el posible traspaso de la Secretaría de Hábitat a la órbita del ministerio de Desarrollo Social. Este ministerio seguirá en manos de Carolina Stanley, que se convirtió en una de las espadas de Larreta que lo acompaña a diario.

En el PRO señalan que el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich –otro de los colaboradores más estrechos de Larreta- podría ser ascendido a ministro.

Guillermo Montenegro pelea por conservar Justicia, un área codiciada por Daniel “Tano” Angelici, aunque se estudia la posibilidad de desdoblar el área de Seguridad y fusionarla con el actual ministerio de Gobierno en un cargo para el que suena Cristian Ritondo.

Para Salud se menciona a Graciela Ocaña, que compitió contra Martín Lousteau en la interna de ECO pero ha intercambiado gestos públicos con Larreta. A La Hormiguita, ex Pami, se la nombró también para ocupar una secretaría de adultos mayores.

También se habla de cambios de mando en el ministerio de Desarrollo Urbano y de Cultura, que encabezan los michettistas Daniel Chaín y Hernán Lombardi, respectivamente.

Finalmente, en Espacio Público y Modernización seguirían los actuales ministros Edgardo Cenzón y Andrés Ibarra.