Elecciones 2015

Espinoza mete la coparticipación nacional en la campaña

Pidió alternativas para compensar la deuda con la provincia y crear nuevos fondos para los grandes centros urbanos.

El intendente de La Matanza y precandidato a vicegobernador, Fernando Espinoza, pidió hoy replantear la coparticipación nacional al señalar que “la provincia de Buenos Aires tiene que dejar de ser solidaria con las demás provincias”.

Las palabras de Espinoza eran dirigidas a Aníbal Fernández, jefe de Gabinete y rival en la interna del oficialismo. “Domínguez va a hacer que la Provincia tenga los recursos económicos que la Nación tiene que generarle, porque es por lo que se produce en nuestra Buenos Aires”, sostuvo.

En los ocho años de gestión sciolista fueron escasos los reclamos hacia la Casa Rosada por los desajustes en la coparticipación federal. Quizás el titular de Arba, Iván Budassi, fue uno de quienes se animaron a esos planteos en sus años de diputado provincial.

Budassi solía explicar que Buenos Aires aporta el 40% del total de los fondos coparticipables pero sólo recibe el 19% de ese total. Incluso agrega que el territorio bonaerense, que tiene el 38,9% de la población total de la Argentina, el 34% de los argentinos con Necesidades Básicas Insatisfechas, recibió en 2012 una coparticipación por habitante de $ 1.865. En cambio, Tierra del Fuego, que tiene el 0,30% de habitantes y el 0,20% de la población con necesidades insatisfechas, recibe una coparticipación por habitante de $ 14.559.

Primero Néstor y luego Cristina Kirchner se negaron a pleantear cualquier tipo de discusión sobre el tema en los 12 años de gobierno. Tampoco lo hicieron nunca los diputados nacionales que representan al territorio bonaerense. Es que el sistema de coparticipación actual sirve para acotar el poder del mandatario que ocupa el sillón de Dardo Rocha, en La Plata.

Pero en pocos meses, el problema será de aquel que se imponga en las elecciones. Por eso, Espinoza comenzó a plantear una tensión sobre el sistema actual de coparticipación. “Los 8 puntos (de coparticipación) que no tenemos es el 30 por ciento de los recursos que podríamos disponer. Tenemos que hacer justicia. Ahora que tenemos un país desendeudado, la provincia de Buenos Aires tiene que dejar de ser solidaria con las demás provincias”, indicó en una entrevista al diario La Verdad de Junín.

“Durante 3 décadas hicimos de hermano mayor, es hora de que las demás provincias caminen solas. Sé que modificar la ley es un poco complicado, pero abriremos otros canales para compensar esta deuda histórica. Habrá que crear nuevos fondos para los grandes centros urbanos, por ejemplo” propuso el intendente de La Matanza.