Tribunales

Masiva marcha en apoyo a Cabral y contra el avance kirchnerista en la Justicia

La movilización frente al Palacio de Tribunales desbordó la Plaza Lavalle.

“La Repúblicano se negocia”, rezaba el cartel de uno de los manifestantes que asistieron ala Plaza Lavalle enfrente del Palacio de Justicia donde Ricardo Recondo,presidente de la Asociación de Magistrados fue el único orador ante un centenarde jueces y más de doscientas personas que reclamaban “independencia judicial”.

En el palcoestuvieron el fiscal Ricardo Sáenz, referentes de la Federación de Abogados comoRicardo de Felipe, el abogado Máximo Fonrouge dela ONG "Será Justicia" y el ex fiscal federal Pablo Lanusse. También compartieronel palco, el líder del gremio de judiciales, Julio Piumato y Gerardo “Momo”Venegas, Secretario General de UATRE, titular de peones rurales.

Luis María Cabral, el magistrado desplazado por el kirchnerismo, estuvo entrela gente que lo trató como una estrella y le pedían sacarse fotos. “Esta no esmi causa, es de la justicia”, explicó Cabral a LPO y advirtió “vamos a pelearpor la República y la defensa de las instituciones”.

La movilización desbordó la Plaza Lavalle.

Recondo planteó desde el escenario que “sin justicia independiente, nohay división de poderes y no hay República” y anticipó que cuestionará la polémicaley de subrogancias por su “manifiesta inconstitucionalidad, que sirve al kirchnerismopara cooptar la justicia con el nombramiento de abogados afines como juecessubrogantes sin la intervención del Senado y fuera de la ley”.

Entre el público también se vio al fiscal desplazado por la procuradora ultrakirchneristaAlejandra Gils Carbó y repuesto en su cargo por no haber avanzado el jury en sucontra, José María Campagnolli.

El presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy,también acompañó la iniciativa, así como el fiscal General ante la Cámara deApelaciones, Germán Moldes y el abogado Guillermo Lipera, fundador de la ONG“Será Justicia”.

Terminado el acto, se cantó el himno nacional y se desconcentró la gentede manera pacífica.