Inteligencia

La nueva Side hará inteligencia para investigar corridas cambiarias y golpes de mercado

La AFI podrá espiar a grupos económicos y financieros que quieran "desestabilizar gobiernos democráticos"

 La nueva Agencia Nacional de Inteligencia (AFI) realizará tareas de espionaje frente a "atentados contra el orden constitucional y la vida democrática", entre los que mencionó corridas bancarias, cambiarias, desabastecimientos y "golpes de mercado".

Así fue dispuesto en el decreto 1311 publicado hoy en el Boletín Oficial que lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, donde quedó aprobada la Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional.

"La inteligencia nacional debe velar por la protección y el cuidado de los argentinos, y no 'espiarlos'. Por ello, el sistema de inteligencia nacional se configura como un 'observatorio' abocado exclusivamente a la producción y gestión de conocimientos acerca del conjunto de problemáticas relevantes en materia de defensa nacional y seguridad interior", sostiene. En el anexo del decreto, de 400 páginas, se mencionan entre las problemáticas a "eventuales riesgos o conflictos generados por agresiones de origen externo" prepetradas por las fuerzas armadas de otros países.

Entre las problemáticas de la seguridad interior, se menciona el terrorismo y los atentados contra el orden constitucional y la vida democrática, ya sea que se trate de grupos políticos y/o militares que se alzaren en armas contra los poderes públicos y/o el orden constitucional o se trate de grupos económicos y/o financieros -empresas, bancos, compañías financieras, etc.- que lleven a cabo acciones tendientes a la desestabilización de gobiernos democráticos mediante corridas bancarias y cambiarias, desabastecimientos, «golpes de mercado», etcétera".

Trasladan las escuchas a Gils Carbó

En otro orden, el Gobierno transfirió del control de las escuchas telefónicas desde la Agencia Federal de Inteligencia a la Procuración General de la Nación, según informó el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli.

"Es un día histórico porque después de lo que significó este tema y todas las complicaciones que trajo a la historia argentina, pasará al control de la Procuraduría, un órgano judicial, en consonancia con el avance de la institucionalidad argentina y lo que está pasando a nivel internacional", sostuvo.

En conferencia de prensa, Parrilli y el subsecretario de Inteligencia, Juan Martín Mena, explicaron los principales puntos de la Nueva Doctrina de Inteligencia aprobada hoy por el decreto 1311 firmado por la presidenta Cristina Fernández. 

Al respecto el funcionario indicó: "Hoy estamos dando un paso muy importante, que es sacar de la órbita del Poder Ejecutivo las intercepciones de las escuchas por orden de los jueces".

En febrero pasado, el Congreso convirtió en ley el proyecto del Poder Ejecutivo por el cual se reformuló el sistema de inteligencia nacional.

Dentro de la norma, se estableció que la Dirección de Observaciones Judiciales (Ojota) pasará a depender de la Procuración General de la Nación, que actualmente conduce Alejandra Gils Carbó.

La Procuración General tendrá la función de realizar escuchas telefónicas sólo a pedido de un juez, que era una tarea que realizaba la ex SIDE.  

Parrilli buscó destacarla "transparencia" que le da a este organismo su nueva estructura orgánica. "Por primera vez se publica la estructura orgánica de este organismo, lo que le da transparencia en cuanto a las actividades que lleva adelante, al otorgarle control parlamentario e institucional", dijo.