San Miguel

El kirchnerismo salió al cruce de la idea de Joaquín De la Torre de crear una policía propia

El proyecto contempla el uso de armas de fuego. Se podría aprobar en 15 días.

El kircherismo en todas sus variantes salió hoy a cruzar la idea de Joaquín De la Torre de crear en San Miguel un cuerpo policial propio, ajeno a la Policía Municipal que se están poniendo en marcha en los distritos del Conurbano.

Hoy el proyecto tuvo dictamen de comisión y voceros de De la Torre aseguraron a LPO que podría votarse en 15 días. Lo más polémico del proyecto es que se prevé el uso de armas de fuego en una fuerza creada por un municipio.

"Lo que hace De la Torre es ilegal. Abusando de su poder pretende crear una policía de proximidad por fuera del marco, pues la creación de las fuerzas es de exclusiva competencia del gobierno provincial", escribió la diputada provincial de La Cámpora, Lucía Portos, en su cuenta de Facebook.

Para la legisladora, el intendente de San Miguel quiere "tener un grupo de choque propio con marco jurídico, al que se le permite según este nefasto proyecto de ordenanza el uso ilimitado de armas de fuego".

El intendente massista fue el único que rechazó sumarse a la Policía Muncipal creada por Scioli vía decreto luego que fracasaran varios intentos de Gabriel Mariotto de aprobarla en el Senado.

Con el tiempo, incluso los propios intendentes de Sergio Massa decidieron firmar los convenios y adherir a la nueva fuerza ante lo tentador que resultaba contar con la posibilidad de desplegar nuevos policías solventados económicamente por el gobierno provincial. Sin embargo, De la Torre mantuvo su rechazo y ahora busca crear una nueva fuerza vía Concejo.

Pero la polémica está intalada y las dudas sobre la constitucionalidad o no comienza a ganar terreno. Desde el sciolismo también salieron con fuerza a rechazar la idea. Tanto el secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta, como el senador provincial, Alfonso Coll Areco, vertieron críticas hacia el intendente.

"En primer lugar nos alegra que De la Torre reconozca que San Miguel necesita más seguridad", dijo La Porta a LPO. "Pero además consideramos que el mecanismo aceptado por los intendentes es adherir a la Policía Municipal", agregó. El funcionario -pre candidato a intendente- consideró que el jefe comunal sabe que tiene que hacer algo y asegura que "eso que tiene que hacer es adhierir a la fuerza que creó Scioli".

Para La Porta, la inseguridad en ese distrito es cada vez más preocupante y la decisión de no adherir complejiza aún más la situación. Según explicó, se está trabajando con el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, para buscar un mecanismo que permita capacitar vecinos de San Miguel en los distritos linderos que ya cuenten con las escuelas para no perder tiempo y que en diciembre ya esté la formación avanzada.

También desde el sciolismo, Coll Areco cuestionó la iniciativa de De la Torre. "Es muy peligroso que un intendente quiera hacer su propia policía al margen de lo que está haciendo el gobierno provincial", dijo a LPO.

El senador -también pre candidato a intendente- presentó en la Cámara Alta provincial y en el Concejo notas formales solicitando que De la Torre adhiera a la Policía Municipal. "Quiero que le explique a las 380 familias que podrían tener un integrante capacitándose en las escuelas. San Miguel se perdió 86 millones de pesos anuales que el gobierno dispuso para este distrito", agregó.

Pero hay otra variable que tanto La Porta como Coll Areco destacan: Todos los distritos que rodean a San Miguel ya están capacitando efectivos y en pocos meses esos distritos casi duplicarán la cantidad de policías con los que cuenta San Miguel. "No tenemos dudas de hacia dónde va a fluir el delito en los próximos meses", dijo La Porta.

Voceros de De la Torre explicaron a LPO que hoy se aprobó en el Concejo dos despachos de comisión, uno en mayoría y otro en minoría. Según explican "no se va a votar 'a libro cerrado'. Se va a dar la discusión en el recinto", dicen.