Ciudad

La izquierda llamó a votar en blanco en el ballotage porteño

Myriam Bregman pidió a sus votantes “no jugar en la interna del PRO”. Luis Zamora dio libertad de acción.

Los candidatos de izquierda en la Ciudad de Buenos Aires, Luis Zamora y Myriam Bregman, no respaldarán a ninguno de los dos competidores de la segunda vuelta, Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau.

La ex candidata a jefa de Gobierno porteño del Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT), que sacó el 3,1 por ciento de los votos pidió a sus votantes que el próximo 19 de julio “voten en blanco” porque esos sufragios “no favorecen a nadie”. “Si logramos una gran cantidad de votos en blanco demostraremos que es lo mismo votar a uno o a otro”, agregó Bregman.

“No queremos que los que nos votaron ayer jueguen en la interna del PRO”, planteó la dirigent een una entrevista con Radio América. Bregman calificó como “una parodia de interna” el enfrentamiento entre el PRO y el frente ECO, al sostener que “en definitiva los dos apoyan la candidatura presidencial de Mauricio Macri de Cambiemos”.

En tanto, el legislador electo del FIT, Marcelo Ramal, coincidió en que la posición del espacio es no apoyar a ninguno de los candidatos que competirán en el ballotage y mantener "un punto de vista independiente". "Lousteau y Larreta van a confluir en un mismo espacio nacional en poco tiempo. No vamos a apoyar a ninguno de los dos”, anunció. 

La diputada nacional también criticó a los que dan "libertad de acción", lo que pareció una referencia para Luis Zamora y el kirchnerismo.

Por su parte, el ahora ex candidato a jefe de Gobierno de la ciudad por Autodeterminación y Libertad, Zamora, había anticipado anoche antes de conocerse los resultados finales del escrutinio definitivo, que en una segunda vuelta “nuestra gente no apoyará a ninguno”. El ex diputado confirmó hoy que dará “libertad de acción”.

Zamora obtuvo ayer el 3,95 por ciento de los votos, con lo cual si se suma lo obtenido por Bregman la izquierda obtuvo un 7 por ciento de los sufragios. Esa suma podría ser determinante en la segunda vuelta ya que de confirmarse la inclinación por el voto en blanco ya que reduciría las posibilidades de Lousteau de acercarse a Larreta.