Elecciones

Rotundo triunfo de Colombi en las legislativas de Corrientes

La alianza oficialista rozó el 50% y aplastó al kirchnerismo, que incluso perdió la capital provincial, su bastión.

El gobernador de Corrientes, el radical Ricardo Colombi, logró un rotundo triunfo en las elecciones legislativas de su provincia, donde ratificó su liderazgo frente a un kirchnerismo que incluso perdió en la capital, su bastión. 

La alianza Encuentro por Corrientes (ECO), liderada por la Unión Cívica Radical, se impuso con cerca del 50 por ciento de los votos contra un Frente para la Victoria que rondó el 35 por ciento.

Con el 87 por ciento de las mesas escrutadas, la alianza ECO obtenía el 49,15 por ciento de los sufragios en la categoría senadores provinciales y un 49,19 por ciento en diputados. El FPV, en tanto, sumaba 35,01% y 34,87% respectivamente.

Así las cosas, la fuerza que comanda Colombi lograba ocho bancas de diputados, contra siete del FPV y una de la Alianza Correntina, que sumaba el 7,22% de los sufragios. En el Senado, el oficialismo obtenía tres bancas contra dos del kirchnerismo. 

Con estos números, ECO tendrá a partir de diciembre 15 de los 30 diputados y 7 de los 15 senadores provinciales. En la previa de los comicios, algunos sectores del oficialismo aspiraban a una diferencia mayor que les asegura la mayoría en ambas cámaras. 

Pasadas las 21, Colombi salió a proclamar el triunfo de la coalición oficialista desde el búnker de la UCR, aunque con un discurso mesurado en el que instó a los afiliados radicales y demás socios partidarios a "ahondar el esfuerzo". 

Por su parte, pasadas las 22, el intendente de la municipalidad de Corrientes, Fabián Ríos, salió a reconocer la derrota del FPV y sostuvo que el resultado adverso respondió en gran medida a la magra elección que realizó el kirchnerismo en la capital provincial, su bastión. 

"Hemos tenido un resultado no esperado en la capital, con una diferencia de 15 puntos y eso determinó 14 puntos de desventaja a nivel provincial", dijo Ríos, quien felicitó a los integrantes de la alianza ECO por el triunfo electoral. 

A medianoche, en la capital provincial ECO sumaba 48,72 por ciento contra 33,50% del FPV en la categoría diputados, y 48,74% contra 33,49% en diputados. 

El único candidato presidencial que estuvo en la provincia fue Sergio Massa, quien acompañó a su aliado Pedro Cassani, que encabezó la lista de diputados provinciales de ECO. El líder del Frente Renovador pidió "leer las elecciones provinciales", y aseguró que "si hay un cambio plural, la gente elige cambiar". Luego, viajó a Córdoba.