Elecciones

La Pampa: En el comando de Verna dicen que le ganan la interna al kirchnerismo

En el vernismo dicen que le ganan por seis puntos a Bruna, respaldado por La Cámpora y el gobernador Jorge.

La interna del peronismo en La Pampa tendría como ganador al ex gobernador Carlos Verna, según se entusiasmaban esta noche en su búnker, donde esperan confiados los resultados oficiales.

Desde el entorno del candidato de Peronismo Pampeano, enfrentado a Cristina Kirchner, dijeron a LPO que según sus estimaciones ganarían la interna con el 53% de los votos contra 47% de Fabián Bruna, el candidato respaldado por el gobernador Oscar Jorge y el Gobierno nacional.

El Partido Justicialista, en el gobierno desde 1983, es el único que dirime quién será el candidato a gobernador en las generales de octubre, ya que el resto de las fuerzas tiene un solo postulante para el cargo.  

Aunque mantenían la cautela, también en el comando del candidato kirchnerista Bruna, actual secretario de Asuntos Municipales, decían tener números favorables a su lista, que según esos datos habría hecho una buena elección en el interior de la provincia.

En el vernismo, en cambio, dijeron a LPO que el senador nacional hizo la diferencia en las tres principales ciudades de la provincia: Santa Rosa, General Pico y General Acha. En la segunda ciudad, donde Verna fue intendente, habría obtenido más del 70 por ciento. 

El Gobierno nacional jugó muy fuerte por la candidatura de Bruna, incluso en un cadena nacional donde Cristina Kirchner fustigó a Verna. La Presidenta, además, le habría pedido a Daniel Scioli que rompa lazos con Verna y Rubén Marín -presidente del PJ- que apoyaban su candidatura.

Bruna también es respaldado por la diputada nacional de La Cámpora María Luz Alonso, que ahora es precandidata a senadora nacional en las PASO. Para allanarle el camino, el PJ nacional impugnó la lista del vernismo y prohibió que vayan pegados a la boleta de Scioli.

Por otro lado, en Santa Rosa, el gobernador Oscar Jorge (que no puede ir por la reelección) se postula para volver a la intendencia y le habría ganado al actual intendente Luis Larrañaga y el ex jefe comunal destituido por abuso de poder, Juan Carlos Tierno.

En Propuesta Frepam, la alianza entre el radicalismo y el macrismo, se cruzan por la intendencia local Leandro Altolaguirre y Pedro Salas, que es apoyado por Francisco Torroba, candidato a gobernador único.