Elecciones porteñas

Larreta le ganó por 20 puntos a Lousteau pero no pudo evitar el ballotage

El candidato del PRO no llegó al 50%. ECO desplazó al kirchnerismo como segunda fuerza.

Horacio Rodríguez Larreta ganó la primera vuelta de las elecciones generales de la Ciudad por casi 20 puntos de ventaja pero no pudo evitar el ballotage al que entró Martín Lousteau.

Con el 71,64 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato del PRO sacaba  45,5 puntos contra los 25,84 de Lousteau. En tercer lugar quedó el camporista Mariano Recalde, 21,54 puntos. Cuarto quedó Luis Zamora con el 4% y quinta Myriam Bregman (FIT) con el 3,1%.

Larreta retuvo casi todos los votos que sacó Gabriela Michetti, su rival en las primarias de abril. En esa interna, el PRO había obtenido 47 puntos entre sus dos candidatos.

El PRO ponía en juego 16 legisladores y con los resutlados provisorios metería 15, por lo que el bloque quedará compuesto por 27 miembros, a los que se suma, como anticipó LPO, la nueva aliada Cristina García, ex Confianza Pública, el bloque de Graciela Ocaña.

El jefe de gabinete ganó por amplio margen en las 15 comunas, por lo que colocará a todos los presidentes de las juntas comunales. 

Según los boca de urna que el PRO difundió antes del cierre de los comicios, Larreta sacaba alrededor del 49%, el doble que el candidato de ECO, lo que hizo entusiasmar a las filas macristas con un posible triunfo en primera vuelta. Sin embargo, Lousteau achicó el margen y su frente se convertirá en la segunda fuerza de la Ciudad.

Ese dato no es menor: el kirchnerismo es la segunda fuerza porteña desde hace una década y eso le permitió repartirse con el PRO una buena cantidad de cargos en los organismos de control, el Poder Judicial y otras dependencias porteñas.

En ese sentido, ECO pasaría a ser la segunda minoría, detrás del PRO, en la Legislatura porteña, puesto que ganó 7 bancas y tendrá un bloque de 14 legisladores. El kirchnerismo, que puso en juego 10 bancas, obtuvo sólo 6 y quedaría como la tercera minoría con 13 escaños.