Elecciones 2015

Según un estudio, Scioli, Macri y De la Sota dominan las redes sociales

Tras el cierre de listas, los tres candidatos acumularon el 86% de las menciones en Twitter.

Daniel Scioli, Mauricio Macri y José Manuel De la Sota: entre esos tres precandidatos presidenciales se repartieron el 86% de los contenidos que se publicaron en Twitter en la primera semana tras el cierre de listas, según un estudio sobre redes sociales de la empresa SocialNow.

Las estadísticas de uso en las redes sociales son usadas en ocasiones por las propias campañas de los políticos como grandes encuestas que pueden adelantar la intención de voto de cada candidato.

El estudio de SocialNow parece reflejarlo: después de los tres candidatos que completan el podio aparece en cuarto lugar Sergio Massa, y siguen, en orden de menciones, Elisa Carrió, Margarita Stolbizer, Ernesto Sanz, Alejandro Bodart, Jorge Altamira, Adolfo Rodríguez Saa y Víctor De Genaro.

El porcentaje de cada uno de los candidatos es llamativamente similar a los números que arrojaron las primeras encuestas de intención de voto tras el cierre de listas: como muestra el Observatorio de Encuestas de LPO, los trabajos de Management&Fit, Rouvier y González y Valladares para las PASO ubican primero a Scioli, luego a Macri, seguido por Massa y luego De la Sota.

Ese enroque de posiciones entre los precandidatos de UNA al pasar de su intención de voto a su presencia virtual se explica por una razón simple: De la Sota tuvo mayor despliegue en Twitter por parte de su equipo de prensa en redes, a pesar de que Massa tiene casi el doble de seguidores.

Esa diferencia se refleja en el grado de viralidad que alcanzan los tuits referidos a cada candidato: con sus casi 40 mil menciones semanales, De la Sota alcanzó una viralidad positiva de 3 millones de lecturas potenciales y una negativa de 1 millón y medio. En cambio, con 10 mil menciones semanales menos (28.500), Massa consiguió una viralidad positiva de 7 millones y una negativa de 5 millones.

La viralidad es una medida de lo “lejos” que puede llegar un tuit o mensaje en las redes sociales a través de retuits, respuestas u otras formas de que sea compartido por seguidores y otros usuarios. Aquí se nota que Massa tiene más viralidad “natural” que De la Sota: con menos mensajes y menos trabajo de su equipo de prensa el tigrense logra más del doble de lecturas potenciales que el gobernador de Córdoba.

Otro dato interesante es el resultado neto, es decir, la diferencia porcentual entre mensajes positivos y negativos de los candidatos. Con una campaña en redes sociales controlada fuertemente por su equipo, De la Sota logró un margen positivo excelente, por encima del 100%, mientras que Massa no llegó al 40%.

Sin embargo, esos números también muestran un aspecto negativo: lo acotadas que son los roles de los candidatos de UNA frente a Scioli y Macri, los dos candidatos que se encaminan a polarizar la elección. Con el triple y el doble de menciones, respectivamente, el gobernador bonaerense alcanzó una viralidad aproximada de 27 millones y el líder del PRO, de 10 millones de lecturas potenciales.

Con esos números, ambos candidatos tienen porcentajes más razonables de resultado neto en cuanto a la viralidad: Macri apenas tiene un margen positivo, del 4% y Scioli es el único candidato en cuyas emociones prevalecen las referencias negativas: tiene un margen negativo del 13%.

��