Senado

Aprueban la ley de asignación universal, pero sigue la polémica por las ventajas a la patagonia

El Senado la envió a Diputados con una sola disidencia. Morales cuestionó que el sur cobre un 30% más.

El Senado aprobó, casi por unanimidad, y giró a la cámara baja el proyecto de ley para aplicar la movilidad a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las asignaciones por embarazo, que pasarán a ajustarse en forma semestral y con el mismo cálculo con que se actualizan los haberes jubilatorios.

La iniciativa fue aprobada en general por 61 votos afirmativos, sin registrarse ninguno en contra y una sola abstención de la senadora del Frente Cívico de Córdoba Norma Morandini; aunque sí hubo disidencias en la discusión en particular.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Juan Manuel Abal Medina, ofició de informante por el oficialismo del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y sostuvo que esta ley "garantiza la integridad y completitud del sistema" de asignaciones familiares y consagra "la universalidad" de la AUH y de la asignación por embarazo. 

En ese sentido, dijo que la universalización se completa en base a "la inclusión de la movilidad por ley" para todas las asignaciones y "al establecer la modificación del tope de ingresos para el cobro de las asignaciones familiares, en función de la variación del mínimo no imponible (del impuesto a las Ganancias) y con las deducciones especiales".

A su turno, el radical Gerardo Morales expresó su bloque iba a "acompañar en general esta medida, que venimos reclamando desde hace tiempo", pero exigió que el incremento otorgado a los residentes patagónicos, se aplique a las provincias del Norte y pidió que además se incluya a la localidad mendocina de Malargüe.

"Me parece mal que se excluya al norte argentino que tiene datos de pobreza. El nivel de pobreza de la Patagonia es del orden del 13,8 por ciento; mientras, el NOA tiene una pobreza del 30,24 por ciento y el NEA el 39,3 por ciento", se quejó el jujeño y además solicitó que se elimine el límite de cinco hijos para percibir el beneficio: "Si tiene siete hijos, hay que pagarle a los siete hijos", sentenció.

La adolfista Liliana Negre expresó el acompañamiento "a este proyecto de ley del inter-bloque federal", pero advirtió que "la realidad que vivimos no se condice con los objetivos planteados por la presidenta de la Nación cuando se creo esta asignación en 2009" y afirmó que "es mentira que la AUH es un paliativo para el desempleo, desocupación y la subocupación, como había dicho la presidenta".

Así como antes lo había mencionado Morales, la senadora de la Coalición Cívica-ARI por Río Negro Magdalena Odarda recordó que hace veinte años las diputadas Elisa Carrió y Elisa Carca y el entonces diputado socialista Alfredo Bravo habían planteado la creación del ingreso ciudadano a la niñez y recordó que el tema fue retomado por el Frenapo (Frente Nacional contra la Pobreza) y la CTA.

La kirchnerista Liliana Fellner le replicó a su coterráneo Morales al indicar que sin duda "esto se va aplicar también en La Puna" y dijo que en su momento el ex presidente Néstor Kirchner había regulado por decreto las zonas de aplicación de los diferenciales de la ley de asignaciones familiares.

Aprovechó para chicanear al radicalismo al destacar "el cambio de opinión" sobre el tema AUH por parte de esa bancada y recordó: "No puedo olvidarme de un senador, que era autor de un proyecto, que había dicho que las mujeres iban tener más hijos para poder cobrar más" por la asignación y añadió: "Bienvenido el cambio de valoración sobre las mujeres pobres".

Al cierre, el jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto, hizo una reivindicación pública a Boudou, al recordar que fue el autor de la "fórmula de aplicación para la actualización del índice jubilatorio", que en su momento fue cuestionado en ambas Cámaras del Congreso, pero que con el tiempo se demostró que era más acertada que otras propuestas en ese sentido.