CUADRUPLICAN PUBLICIDAD OFICIAL

Poder Ciudadano reveló que el gobierno aumentó 388 por ciento el gasto en pauta en plena campaña.

Al parecer, cuando el gobierno señala los aumentos en la producción y la industria en el país, tema recurrente en los discursos presidenciales, omite otro fuerte aumento que se dio en la era K, revelado hoy por Poder Ciudadano: durante el gobierno de Néstor Kirchner, el gasto en publicidad oficial aumentó la estrepitosa suma de 388 por ciento.

Este informe, publicado hoy por Urgente24, deja en evidencia uno de los temas críticos del gobierno, como ser el trato con la prensa. Así queda explicitado que dentro de la millonada que el Estado reparte a través de la secretaría de Medios que conduce Enrique Albistur algunos logran tratos preferenciales y otros quedan en la ignominia.

Según la investigación de la ONG, el aumento del gasto en la publicidad oficial llegó a 210 millones de pesos durante el 2006, lo que representa un incremento del 64,76 por ciento en relación al año anterior.

El estudio de Poder Ciudadano se basó en datos entregados por las propias oficinas de la secretaria de Albistur, donde además le apuntan a la transparencia en el manejo de esos fondos. En tres años, el gobierno ha casi cuadruplicado su inversión en "prensa y difusión de actos de gobierno", llegando al 388 por ciento.

Para ejemplificar el gasto llevado a cabo por el gobierno kirchnerista en pauta publicitaria, los más de 210 millones igualan, por ejemplo el presupuesto de programas sociales como el de Becas y el de Lucha contra el Sida.

Las planillas de las que se valió Poder Ciudadano para desarrollar este informe fueron provistas por Télam, la agencia oficial de noticias y publicidad del Poder Ejecutivo Nacional, que tiene entre sus responsabilidades la distribución de la llamada "pauta oficial".

Mientras Albistur teme una embestida mediática como las que ya sufrieron Felisa Miceli, Romina Picolotti y Nilda Garré -un medio estaría investigándolo, según adelantó La Política Online-, esta esclarecedor informe de Poder Ciudadano refleja algo que ya estaba en boca de todos: los duros cuestionamientos al manejo de la publicidad por parte del gobierno.