Congreso

Kicillof nombró en el Central a una directora que no terminó la facultad

Se llama Bárbara Emilia Domatto Conti. Fue ratificada hoy por el Senado. Está haciendo la tesis.

Axel Kicillof logró que el Senado aprobara hoy los pliegos de un síndico y tres directores del Banco Central, entre ellos el de Bárbara Emilia Domatto Conti, quien en su paso por la comisión reconoció que no terminó la carrera de Ciencias Económicas.

El ministro avanzó así en la colonización del organismo rector en materia monetaria, dejando directores con mandato por seis años a pocos meses de abandonar el poder, en otro escalón del plan del kirchnerismo para condicionar al próximo presidente.

“Estoy haciendo la tesis, ya la presenté”, confesó en la reunión de Acuerdos del 16 de junio, ante la pregunta del senador radical Alfredo Martínez.

Martínez fue el único opositor que asistió ese día, pero tampoco hubo muchos oficialistas, estuvieron Rodolfo Urtubey, Walter Barrionuevo, María Laura Leguizamón y Sigrid Kunath.

Como no había qurórum, optaron por aplazar la firma del dictamen pero no fue necesaria otra reunión. Desganos típicos de un año electoral, en el que la oposición no tiene ganas de ir a fondo con nada.

Su paso por el Senado fue mucho más simple que el de los directores nombrados en noviembre de 2013, sometidos a un duro interrogatorio de la oposición. Esta vez ni siquiera tuvieron que explicar porque les cuesta tanto recibirse. 

En la sesión de hoy el kirchnerismo impuso su mayoría de 37 votos. No fue suficiente el rechazo de toda la oposición presente. 

Según su currículum, Domatto Conti, de 27 años y actual directora del BICE, fue “asesora de director” del Banco Central entre septiembre de 2013 y mayo de 2014 y antes de eso acompañó a Kicillof como asesora de la subsecretaría de Programación Económica.

Entre 2007 y 2012 trabajó en el Banco Santander como Project manajer y probablemente se haya atrasado en la carrera de grado.

Fanática del surf y del stand up, Domatto Conti había sido nombrada por decreto en comisión y ahora podrá quedarse por seis años, o sea, durante todo el mandato del próximo presidente.

Kicillof también consiguió hoy que obtengan mandato por seis años como síndica adjunta de Paola López y como directores de Alejandro Formento y Mariano Beltrani. Todos ya venían trabajando en comisión.

Formento, abogado de 35 años, se desempeñaba como asesor del BCRA, en tanto que Beltrani, de 30 años, es economista y trabaja en el Palacio de Hacienda como director de Análisis del Sector Externo de la Dirección Nacional de Política Macroeconómica.