Provincia

Diputados de Cristina y de Massa cruzaron chicanas en el debate por el boleto estudiantil

Un diputado reaccionó ante los silbidos de los militantes. Ironías con la educación de Scioli y el líder del FR.

Con ironías y chicanas entre kirchneristas y massistas, y hasta con fuertes tensiones entre legisladores y los militantes que coparon las gradas de la Legislatura, los diputados bonaerenses aprobaron el boleto estudiantil gratuito.

El beneficio alcanza a los estudiantes pertenecientes al nivel inicial, primario, medio, terciario, superior universitario, formación profesional y bachilleratos populares. Pero no se extenderá al universo de docentes como contemplaba el proyecto inicial.

Fue justamente por ese tema que hubo contrapuntos entre los militantes kirchenristas que coparon las gradas de la Cámara Baja y el diputado massita Ricardo Jano. El legislador manifestó su apoyo a la iniciativa y destacó las modificaciones realizadas al proyecto inicial, donde se incluían a docentes, no docentes y auxiliares en el beneficio del boleto gratuito.

"Una trabajadora doméstica que cobra 4.000 y va a tener que pagar el boleto, pero un docentes que cobra 20 mil no iba a pagar", dijo Jano explicando las modificaciones. Eso le valió algunos reproches desde los militantes kirchneristas. Algunos sacaron al legislador que reaccionó desde se banca: "al que me dijo hijo de puta lo espero en la esquina". Luego pediría disculpas por el exabrupto.

Pero además, Jano cargó contra las universidades privadas como una problemática de la educación en la provincia. Eso le valió más tarde una chicana del diputado Fernando 'Chino' Navarro que le recordó que su jefe político -Sergio Massa- es egresado de una universidad privada.

Más tarde sería el massista Juan Amondarain quien volvería sobre la polémica al pedir la palabra para recordarle a Navarro que su candidato a la presidencia -Daniel Scioli-, "si bien aún no tiene el título universitario, es estudiante de una universidad privada". Además destacó que Scioli cursa la carrera de Marketing y aprovechó para ironizar con los buenos resultados de ese establecimiento educativo. "Si algo caracteriza a Scioli es el Marketing, así que se ve que aprende mucho en esa universidad", dijo.

Pero Jano además cuestionó que los efectivos de La Bonaerense cuenten con el beneficio de viajar gratis en el transporte público. "Se trata de una institución que no merece la legitimidad y el mismo apoyo popular que significan los docentes", dijo.

El proyecto contempla que las empresas de transporte deberá cubrir el seguro del usuario de este boleto, de igual forma que con el resto de los pasajeros, y se faculta al organismo de aplicación para tomar los recaudos necesarios para evitar que el beneficio establecido no vaya en desmedro del servicio que se brinda al resto de los beneficiarios del transporte público.

Además, en el despacho final del proyecto se incluyó un párrafo por el que se dispone que en la reglamentación de la ley el Poder Ejecutivo deberá determinar la cantidad de viajes gratuitos que podrán realizar los beneficiarios.

Los legisladores, en se punto, establecieron un tope de pases libres según la extensión del traslado y el nivel de enseñanza. Para el sistema urbano e interurbano, la cantidad máxima de viajes será de 50 por mes para los alumnos primarios y secundarios y de 45 para los terciarios y universitarios.

En el caso de los viajes de larga distancia, el beneficio será sólo para los estudiantes de nivel superior, universitarios y terciarios, y no podrá exceder los cuatro viajes anuales, ida y vuelta.

La iniciativa había sido votada hace casi un mes en el Senado donde, en busca de que el proyecto fuese viable, se eliminó la gratuidad para el caso de los docentes y no docentes.