Elecciones 2015

Crisis en La Cámpora porque el caso Xipolitakis arruinó el final de la campaña de Recalde

El titular de Aerolíneas debió disponer de todo el aparato del Gobierno para tapar el escándalo con los pilotos.

“Nunca nos dejaban ir a lo de Mirtha o a TN durante las campañas”, rezongaron en los últimos días los candidatos kirchneristas, acostumbrados desde hace años a esa prohibición impartida por Carlos Zannini y Cristina Kirchner.

La queja tenía un destinatario: Mariano Recalde, el titular de Aerolíneas que debió salir a recorrer los canales de TV para explicar el escándalo con la vedette Vicky Xipolitakis y los pilotos de Austral que la dejaron manejar un avión.

La extravagancia del episodio que se convirtió en el tema de la semana tanto en los noticieros como en los programas de chimentos, provocó una crisis en el comando de campaña de Recalde, manejado por La Cámpora, por la cercanía de las elecciones generales porteñas en las que el titular de Aerolíneas se presenta como candidato a jefe de gobierno.

Varios de los principales dirigentes de “la orga” salieron a defender a Recalde en torno a lo que el programa oficialista 678 tituló como la “Operación Xipolitakis”.

La agencia oficial Télam, manejada por el camporista Santiago “Patucho” Álvarez, le dedicó decenas de cables al asunto para despegar a Recalde del escándalo. Julián Álvarez, el camporista que ocupa la secretaría de Justicia, fue al canal C5N a culpar a los pilotos.

Otro de los jerarcas de La Cámpora, Eduardo “Wado” de Pedro, difundió un tweet en el que el cantante Andrés Ciro Martínez desmintió haber piloteado un avión y aclaró que se trataba de un simulador de vuelo.

El propio Recalde debió asistir al programa de almuerzos de Mirtha Legrand, un terreno inhóspito para kirchneristas, para popularizar su postura.

Sin embargo, pese a todos los intentos, La Cámpora aún no logró apagar el escándalo con Xipolitakis. Por el contrario, surgieron en las redes otros videos, como el del delantero de River, Rodrigo Mora o el que publicó LPO en exclusiva sobre un móvil de CN23 en la cabina de un avión.

El tema tomó ribetes aún más polémicos cuando Fernando Burlando, el abogado de Xipolitakis, adelantó que podría denunciar a los pilotos por acoso sexual.

La Cámpora no se quedaría conforme solamente con presentar la “batalla” discursiva, sino que buscaría ganar la pelea en Tribunales.

Según se comentaba hoy en el mundo gremial de la aviación, el apoderado de Aerolíneas Austral que inició la demanda contra los pilotos y contra Xipolitakis sería Juan Pablo Alosno, el ex novio de Victoria Bereziuk, la secretaria de Claudio Uberti que estuvo en mismo vuelo que Guido Antonini Wilson, el empresario que llevaba una valija con millones de dólares.

Alonso defendió a Julio de Vido y tiene estrecha relación con Julian Alvarez, a través del estudio Chirico Alonso & Asociados.