Córdoba

El candidato de Macri y Aguad perdió por 50 puntos en Villa Carlos Paz

El líder del PRO y Aguad apostaron fuerte por Carlos Felpeto, que perdió por paliza ante un vecinalista.

El intendente de Villa Carlos Paz, el vecinalista Esteban Avilés, consiguió una victoria por una diferencia abrumadora sobre su principal opositor, el radical aliado al macrismo, Carlos Felpeto.

Felpeto había compartido su campaña con una caminata junto a Mauricio Macri, días atrás. También el candidato a gobernador de Juntos por Córdoba, Oscar Aguad, apostó fuerte por Felpeto. Y, además, Macri le envió a Felpeto a su ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, para apoyarlo.

Aunque se aguardaba que Avilés iba a lograr su reelección, sorprendió el modo en que lo hizo. Esta noche, los datos oficiales arrojaban el 66,6 por ciento para la coalición Carlos Paz Unido, contra el 17,3 por ciento de Felpeto. Todavía más lejos aparecen Víctor Curvino (peronista) con 7,9, Mario Sansone (vecinalista) con 2,8, José Sarquis (kirchnerista) con 2, Agustín Solowinski con 1,9 (FIT) Leonardo Mangoldt (vecinalista) con 1,1 y Daniel Cuello (MST) con 0,5 por ciento.

El padrón de esta importante villa del interior de la provincia de Córdoba, casi una ciudad-dormitorio de la Capital, fue de 52.830 ciudadanos.

Avilés es un ex radical, desprendido de su partido por diferencias con Felpeto, ex intendente de la turística Villa Carlos Paz.

El intendente reelecto se ha mantenido a distancia de los grandes referentes provinciales, e incluso cuando ganó en 2011 se apuró a contradecir a Luis Juez, quien lo había presentado en los medios de la ciudad de Córdoba como un hombre del Frente Cívico.

En 2011, el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, trató de recuperar a Avilés para el radicalismo, pero el carlospacense prefirió mantener su independencia.

Para esta elección tuvo negociaciones con el PRO, pero las exigencias del macrismo, según trascendió, fueron demasiado altas.

Juez, jefe de campaña de la alianza UCR-PRO, apostó otra vez por Avilés, aunque dejando el claro ahora que su partido, el Frente Cívico, es un socio más de una construcción vecinalista que se basta por sí sola para vencer al radicalismo, al delasotismo y al kirchnerismo.

Mauricio Macri terminó jugando por Felpeto, actual legislador provincial. Felpeto dejó la Intendencia de Villa Carlos Paz en 2011 con algunas acusaciones de corrupción por parte de Avilés.