Ejército

Vinculó a Cundom con Seineldín

El ex ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, vinculó al nuevo jefe del Ejército, Ricardo Cundom, con el alzamiento carapintada liderado por Mohamed Alí Seineldín en 1988.

El ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena vinculó al nuevo jefe del Ejército, Ricardo Cundom, con el alzamiento carapintada liderado por Mohamed Alí Seineldín en 1988.

Jaunarena detalló que “Cundom tiene un perfil más bajo que Milani pero tiene una semejanza: cuando fue la insubordinación que comandó Seineldín y hubo que reprimir esa situación, Milani se presentó ante su jefe y le manifestó que no iba a participar. Por esa razón tuvo ocho días de arresto. En el caso de Cundom pasó lo mismo: tuvo una actitud similar y recibió ocho días de arresto por esa situación”.

En diálogo con Radio de la Ciudad, en el programa Corresponsales en Línea, señaló que el paso de Milani por el cargo se debe a que “Cristina quiere un ejército que no esté al servicio de la Nación sino de una facción, que es el Gobierno”, por lo que con la llegada de Cundom “si no cambia la actitud del gobierno institucionalmente, que cambie el jefe del Ejército no es demasiado importante”.

Asimismo, analizó una posible causa política de la salida de Milani: “El primer sorprendido por la renuncia fue Milani. Él suponía que iba a quedar en el área luego de una negociación con Scioli, con el cual tenía mucho contacto. Así como la Presidenta le puso a Zannini a Scioli, también le pone el Jefe del Ejército que no es el que quería y que a Scioli le va a costar mucho removerlo a cinco meses de haber sido nombrado”.

De esta forma, expresó que “la Presidenta le coloca a Scioli un vicepresidente, una cantidad de diputados y al Jefe Mayor del Ejército, que le debe el nombramiento a Cristina y no al candidato a Presidente”. Ante esto, se mostró con expectativas de que si el oficialismo no gana las elecciones “seguramente las Fuerzas Armadas volverán a ser de la nación y no de una facción”.

Por último, hizo una reflexión sobre cómo se comunicó la salida de Milani: “El retiro de Milani es comunicado por el Ejército. Esa es una situación anómala. En la democracia cuando se retira un Jefe de Estado Mayor lo comunica el Ministerio o la Presidencia. En este caso fue una expresión de autonomía del Ejército, que comunicó que el Jefe del Ejército se había ido y el Ministro se enteró por los diarios”.