Provincia

Insólita huelga de estatales porque Scioli no les dio un asueto

El Día del Trabajador Estatal cae sábado, pero los estatales igual quieren su día libre.

Trabajadores estatales bonaerenses nucleados en el gremio UPCN convocaron hoy a un paro general de actividades para el próximo lunes en reclamo por un asueto. La insólita medida tiene que ver con que mañana (sábado) es el día del Trabajador Estatal y los trabajadores reclamaban que ese día se traslade a la jornada de hoy.

Ante la negativa del gobierno, los trabajadoes convocaron a una medida de fuerza para el lunes. La protesta, que incluye a los empleados del Poder Legislativo y Judicial, se basa en que "existen fundados argumentos para avalar y dar respaldo legal al reclamo, teniendo en cuenta los derechos consagrados en las Constituciones Provincial y Nacional".

Los trabajadores argumentan su malestar en que el año pasado el gobierno provincial les otorgó su día de asueto. Sin embargo, la norma no fue atendida en esta oportunidad por el gobierno provincial, quizá por entender que está referida al 27 de junio, que en esta ocasión cae un sábado, día no laborable.

El 26 de junio de 2014 la Cámara de Senadores sancionó una ley, luego promulgada, estableciendo como "Día del Trabajador Estatal" el 27 de junio, en adhesión a la Ley Nacional 26.876, aprobada el 2013 en el Congreso y que rige para todos los empleados de la administración pública nacional.

La selección de la fecha estuvo relacionada con que el 27 de junio de 1981 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó a los países miembro de la institución la discusión paritaria para los trabajadores estatales.