Esteban Echeverría

Wado le plantó tres rivales a Gray porque echó a una funcionaria de La Cámpora

Sabbatella, Mariotto y Aldo San Pedro bancan las líneas internas. Hasta mañana negocian las listas.

Fernando Gray buscará la reelección a la intendencia de Esteban Echeverría pero el kirchnerismo le plantó tres rivales internos, hasta ahora autorizados para competir en las PASO del 9 de agosto.

Es un escenario curioso para un intendente que se mantuvo leal al FPV, aunque su nombre sonó fuerte como posible fuga al massismo durante 2014, por su buena relación con Martín Insaurralde.

Martín Sabbatella lleva al candidato más fuerte de la interna, descontando a Gray, que cuenta con el plus de ser el intendente y todos en el distrito auguran que ganará la PASO, si es que finalmente se da. El candidato de Nuevo Encuentro es el arquitecto Alberto Dodero, vinculado históricamente a Alejandro Granados, un rival vecino de Gray.

Las otras dos listas las encabezan la joven e ignota Nélida Rámirez, bancada por Gabriel Mariotto; y Sergio Godoy, un ex consejero escolar, también peronista, apoyado por el Partido de la Victoria, Aldo San Pedro, y con vínculos en Santa Cruz.

Pese a que hay cuatro listas autorizadas para jugar, hasta mañana sábado a la medianoche hay tiempo para la última ronda de negociaciones.

Una posible explicación a una interna tan grande residiría en un reciente movimiento del intendente en su gabinete. Se trata de una pelea con La Cámpora.

Gray desplazó a Yanina Martínez de la conducción de la Secretaria de Desarrollo Humano. Días después, Martínez, la responsable local de la agrupación de Máximo Kirchner, fue ubicada en la lista de senadores provinciales por la tercera, aunque novena, con pocas chances de entrar a la Legislatura bonaerense.

Dodero es un dirigente del PJ que se incorporó a Nuevo Encuentro ya hace varios años y le hizo internas a Gray con colectoras en 2011 y 2013, con pésimo resultado.

Es otro ejemplo de las jugadas que impulsa el sabbatellismo en los distritos del Conurbano, que ahora traslada la tensión a las fórmulas por la gobernación bonaerense. Los intendentes peronistas presionan para bajar a Aníbal Fernández y Sabbatella, y no esconden su favoritismo por la fórmula de Julián Domínguez y Fernando Espinoza.

Echeverría se agrega a los casos de Florencio Varela con Héctor Salatino compitiendo con Julio Pereyra, y de Ituzaingó, con Daniel Larrache, uno de los directores de Afsca, peleando con Alberto Descalzo. Aunque esta lista, que lleva de primer concejal al periodista K Diego Brancatelli, fue impugnada y por ahora no puede competir.

Dodero va con su hijo de primer concejal, de igual nombre, y con Mercedes Acuña de segunda concejal.