Elecciones 2015

Efecto Santa Fe: En el PRO reconocen que todavía son un partido “naif” 

La derrota de Del Sel caló hondo en el macrismo. Creen que les faltan operadores de peso en la política.

La derrota en Santa Fe que Miguel del Sel reconoció diez días después de los comicios motivó una fuerte autocrítica en el PRO, que comenzó a cuestionarse, a menos de dos meses de las primarias presidenciales, qué tanto ayuda la campaña a un candidato si no hay política.

“Seguimos siendo un partido naif”, admitió a LPO un encumbrado dirigente del PRO, que señaló que la “nueva política” de la que hace alarde el macrismo fue justamente lo que determinó la derrota del ex Midachi.

En ese sentido, en el partido de Mauricio Macri aseguran que la campaña divertida y las celebridades que “no vienen de la política” sirven hasta cierto punto y que corren el riesgo de fracasar si no hay operadores de peso que sepan surfear las mañas de la “vieja política”.

En cuanto al caso santafesino, en el PRO reconocen que el armador en esa provincia, Federico Angelini, “tiene futuro”, pero que aún no tiene la experiencia que el macrismo necesitaba en una elección que consideraban crucial para las aspiraciones presidenciales de Macri.

Otro ejemplo de ingenuidad que admitían en el macrismo se centraba en la falta de reacción luego de las primarias santafesinas del 19 de abril, en las que ya se había instalado la polémica sobre el recuento de votoso.

En ese contexto, en el PRO señalaron a LPO que ni Macri ni su mano derecha, Marcos Peña, tuvieron la determinación para tender lazos con el Tribunal Electoral de Santa Fe, que le terminó dando la elección por ganada al socialista Miguel Lifschitz.

"Perdimos dos veces la misma elección en diez días por nuestras propias limitaciones", concluyeron en el armado del PRO.