Elecciones 2015

Zannini apelo a su pasado de preso politico para conmover en su lanzamiento

Scioli y su compañero de fórmula tuvieron su primer acto de campaña electoral en Córdoba.

Daniel Scioli y Carlos Zannini estrenaron en Córdoba el binomio presidencial del oficialismo, en un acto en el cual el candidato a gobernador, Eduardo Accastello, le dio una vuelta de rosca a la carrera por los subsidios al transporte urbano de pasajeros.

El acto fue realizado en el local Forja, adonde concurrieron unas cinco mil personas, muchas de las cuales fueron movilizadas desde Villa María por el intendente de esa ciudad, Accastello. También llevó su propia tropa la agrupación La Cámpora.

Zannini fue uno de los oradores más esperados de la noche por su condición de flamante candidato a vicepresidente por el oficialismo.

El candidato repitió una descripción que ya ha formulado sobre Scioli que orilla tanto el elogio como la disminución de sus valores políticos: “Tengo orgullo de acompañar a quien fuera el compañero de fórmula de Kirchner”.

Zannini hizo un especial detalle de su paso por las cárceles cordobesas durante el Navarrazo, el golpe policial al gobierno del peronista Ricardo Obregón Cano, en 1974. Ese golpe fue inducido o, al menos, apañado por el presidente Juan Perón, ya que Obregón Cano tenía fuertes vínculos con los Montoneros. Con su discurso, Zannini consiguió entusiasmar al público juvenil de Forja.

“Por defender el gobierno de Obregón Cano terminé preso en el D2 y me torturaron”, aseguró.

“Como había que mandar a los detenidos al Juzgado Federal, me encerraron en una habitación muy chica con otro que había sido torturado mucho más que yo”, contó.

“En la primera noche después de la tortura nos juramentamos los dos para construir un mundo sin tortura. Ésos son los que hoy trabajan para que haya justicia y castigo. Estoy orgulloso de participar de un proyecto político que no buscó venganza, que trabajó para que los culpables cumplan condenas”, dijo.

Scioli, por su parte, habló sobre la necesidad de que la Provincia y la Nación tengan buenas relaciones. Ésa es una de las piedras angulares de la política cordobesa. Tanto De la Sota como su antecesor, Juan Schiaretti (quien ahora aspira a sucederlo nuevamente), se han quejado desde hace varios años de la discriminación de la Nación a la Provincia.

“Queremos que Córdoba esté incluida a un proyecto nacional”, dijo el candidato a presidente del Frente para la Victoria.

Además, destacó que la fórmula del kirchnerismo es la más federal, en referencia a la dupla porteña del PRO. Zannini es nacido en la ciudad de Villa Nueva, vecina a Villa María.

Guerra de boletos

En Córdoba, el gobernador José Manuel de la Sota creó al inicio de su tercer mandato el Boleto Educativo Gratuito, por el cual estudiantes, profesores y no docentes pueden viajar gratis a la escuela. Este año, agregó el Boleto Obrero Social, con una rebaja al precio del transporte urbano para los trabajadores de menores ingresos. El intendente Ramón Mestre, a su vez, agregó un subsidio municipal al Boleto Obrero Social.

Ahora, Accastello prometió que si gana el 5 de julio, el boleto del transporte urbano de pasajeros, en todas las ciudades de la provincia, será de sólo tres pesos. Al resto deberá subsidiarlo la Provincia o la Nación. Cabe recordar que el gobierno nacional ha congelado los subsidios al transporte desde 2011.