Senado

La ley de AUH salió por unanimidad, pero cuestionaron que se pague más en la Patagonia

Fue aprobado en Comisión del Senado. Bossio lo defendió y explicó porqué se cobrará más Santa Cruz.

El proyecto de ley para regular la asignación universal por hijo se aprobó por unanimidad en la Comisión de Presupuesto del Senado, donde fue expuesto por el director de Anses Diego Bossio.

Bossio recordó que la asignación universal por hijo es ley, porque el decreto fue reglamentado por el Congreso. Pero la ley permitirá un ajuste semestral de los montos aplicando el cálculo por el que se actualizan las jubilaciones.

La única objeción fue de la radical tucumana Silvia Elías de Pérez, quien cuestionó que el texto de la ley establezca un aporte adicional de 30% a los niños patagónicos, que beneficiará a los nacidos en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el partido de Carmen de Patagones, situado en la provincia de Buenos Aires. 

"Hay un diferencial por tipo de zona, porque la Patagonia es una zona determinada por ley y el poder de compra de la AUH en Tucumán es mayor que el poder de compra de la AUH en Río Gallegos. Hay una diferencia de precios notables", aclaró Bossio.

Sería ese aspecto uno de los pocos que la oposición observará en el debate en particular. La ley se aprobará el miércoles en el Senado y en Diputados se sancionaría el miércoles.

Cristina anunció el proyecto el 15 de junio junto a un aumento del 30% a la primera escala, que abarca a 2 millones de beneficiarios pasó de 644 pesos a 837 por mes, igual que la asignación por embarazo.

Mientras, la segunda escala pasa de 432 a 562 pesos, la tercera de 260 a 338 pesos y la cuarta de 132 a 172 pesos.

“La AUH responde a una política que se inició hace unos años y que se fue profundizando para dar un paso fundamental. Con esta ley estamos ocupándonos un poco más por los más humildes. Venimos de una Argentina en decadencia. Lo que hacemos con medidas de esta naturaleza es proteger a los que tenemos que proteger", celebró Bossio.

También defendió la universalidad del beneficio al mencionar que la base de la Anses tiene registrados a más de 12 millones de chicos menores de 18 años y, por lo tanto, "son usuarios de derecho".

"De esos, 4,8 millones cobran prestaciones. Y 4,2 tienen derecho a cobrar la AUH. Asimismo, el 13,3 por ciento de los registrados para cobrar no lo hacen porque no concurren a establecimientos escolares".

Informó que 6,6 millones de niños son beneficiarios de estas asignaciones y las familias que las perciben "buscan más trabajo que las que no la cobran, los chicos se alimentan mejor y las madres también trabajan".

Bossio contó que Anses, a través de la AFIP, recaudó el año pasado casi 500 millones de pesos "lo que significan 11 puntos del PBI" y destacó que de ese monto el 43 por ciento corresponden a impuestos y el 56 a aportes y contribuciones.

"El 77 por ciento de nuestra inversión en la Anses va a jubilaciones y pensiones. La inversión en asignaciones familiares corresponde al 1,15 por ciento del PBI", finalizó Bossio.