Chubut

Denuncian que Buzzi mandó a la policía a impedir que se anote una lista opositora

Un precandidato a gobernador y sus militantes se trenzaron con policías en la puerta de la sede del PJ.

El cierre de listas en el Partido Justicialista de Chubut terminó en un escándalo. Un sector opositor a Martín Buzzi denunció que el gobernador mandó a la Policía a impedir que presenten una lista para competir en las PASO, lo que terminó insultos y golpes entre dirigentes y efectivos.

El incidente -que quedó registrado en varios videos- se produjo el lunes por la noche, cuando el precandidato Miguel "Cone" Díaz y un grupo de dirigentes de su espacio se acercaron a la sede del PJ de Rawson a completar los trámites de presentación de su lista ante la Junta Electoral.

"Cuando fuimos a dejar la documentación nos encontramos con que estaba abarrotada de policías. Cuando quisimos ingresar, la policía no quería correrse de la puerta, terminamos forcejeando para dejar la documentación y hubo compañeros y mujeres golpeadas, a Marcela Martínez (candidata a intendente en Puerto Madryn) no la dejaron pasar, al igual que a varios candidatos a concejales", explicó Díaz.

El dirigente chubutense aseguró que la orden la dio Buzzi. "Hay que repudiar con toda la fuerza que se use a la policía para impedir que una lista se presente para competir simplemente en unas elecciones", afirmó Díaz, según recoge el portal ADNSUR.

En cambio, desde el gobierno provincial acusaron a Díaz de promover los incidentes, Según el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, el dirigente opositor "llamó a la presidenta de la Junta Electoral y le dijo que a las 12 iba a ir a quemar el Partido ante lo cual ella hizo la denuncia en el Partido y mandó policía para custodia". 

Lo mismo aseguró el Jefe de la Comisaria de Rawson, José Luis Matschke, responsable del operativo. “La Junta Electoral requirió la presencia policial porque nos anotició de lo que estaba pasando: ella recibió una amenaza de muerte y nos dijo que esta persona (Cone) llegaría a Rawson con su gente a romper e incendiar la sede. Por eso se montó este operativo”, indicó.

"A las 23.10 más o menos llega esta persona con seis o siete vehículos y algunos seguidores y los recibió el diputado Reyes, quien le explicó que, por una cuestión de seguridad interna, era necesario que sólo entre el precandidato y el apoderado. Cuando ingresan, de lado de adentro, él incita a sus seguidores a entrar y es allí donde se produce el forcejeo", agregó.

Finalmente, Cone Díaz contó hoy que la Junta Electoral aceptó su lista y habrá competencia en las primarias contra Buzzi. El espacio de Díaz lleva candidatos a diputados y senadores nacionales propios, es decir que no se plegó a la nómina que avaló la Casa Rosada.