YPF

Los contratos con barcos extranjeros, detrás del conflicto de la flota de YPF

El despido de trabajadores estaría vinculado a sospechosas licitaciones que dejan afuera del negocio a buques nacionales.

El conflicto con trabajadores de la flota fluvial y marítima de YPF tendría como motivación principal la firma de sospechosos contratos para que buques de bandera extranjera realicen los trabajos de transportes de combustibles, dejando de lado a firmas nacionales.

La semana pasada, el Sindicato Flota Petrolera e Hidrocarburífera (SUPeH Flota) denunció el despido de 40 trabajadores de las tripulaciones en buques y cabeceras marítimas en las cuales opera YPF. Además, alertaron que otros 140 empleos están en riesgo, por lo que se declararon en "alerta y movilización".

"Nos sentimos parte del modelo de recuperación que hizo el gobierno de nuestra petrolera pero no vamos a tolerar un despido más por peleas con National Shipping que nos emplea por los contratos que tiene con YPF y que se dieron de baja. No vamos a hacer la variable de ajuste de caprichos o peleas comerciales intestinas. Si se pierde un solo puesto de trabajo más paramos todos los buques", argumentó entonces Daniel Ocampo, secretario de prensa de SUPeH Flota.

Según pudo averiguar LPO a partir de fuentes de YPF vinculadas a las licitaciones, el conflicto está motivado por la ruptura de contratos con National Shipping, una empresa argentina que trabaja desde los años 90 con la petrolera estatal en el transporte de combustibles.

Las fuentes indicaron que esos trabajos que hacían los buques nacionales ahora están en manos de extranjeros, sin ninguna explicación certera ya que las firmas locales cumplirían con todos los requisitos.

Los consultados apuntaron a un sector de La Cámpora que maneja el área de licitaciones de YPF y que habría avanzado con los nuevos contratos por su cuenta, sin aval de las autoridades de la compañía.

Lejos de frenarse, el conflicto tiende a complicarse aún más. YPF estaría lista para desafectar a fin de mes a cuatro buques más de la flota nacional, que será reemplazados por extranjeros. Según SUPeH, esto traerá como consecuencia que otros 140 empleados quedarán sin trabajo.

"Están en riesgo otras tripulaciones de barcos de YPF con sus relevos que representan una dotación de 140 empleos si efectivizan las licitaciones caídas a fin del mes de junio. ¿Qué les decimos a los compañeros? ¿Que se tienen que ir a su casa?", se preguntó días atrás el mencionado Ocampo.

"El manejo discrecional de algunas autoridades del área competente de YPF, que amenazan ubicarnos en el plano de las licitaciones a futuro, nos pone en la obligación de prestar especial atención a lo que pueda llegar a suceder, y que pondría en grave riesgo nuestro servicio operativo para la empresa petrolera", indicó Ocampo.

De concretarse las desafectaciones de los empleados, SUPeH anunció que parará toda la flota.