Provincia

Wado bajó a su tío de las listas pero puso a su primo

El camporista tiene una banca familiar en la Legislatura. No renueva Alberto España, pero pone a Santiago Révora.

Eduardo de Pedro mantiene la banca para su familia en la Legislatura bonaerense. Esta vez su representante en La Plata no será su tío Alberto España, sino su primo Santiago Révora, quien fue anotado en un lugar expectante en la lista de la Primera Sección electoral.

LPO explicó que la agrupación de Máximo Kirchner copó las listas de todas las secciones electorales bonaerenses y se aseguró el control de la Legislatura para financiarse en el próximo mandato. La Legislatura es una enorme caja donde se maneja un presupuesto de más de 3 mil millones de pesos.

Cuando parecía que “Cucho” España, un empresario molinero de Mercedes, tenía asegurada su reelección en la Cámara baja bonaerense, Wado finalmente se inclinó por su primo, quien actualmente ocupa un cargo de director en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Con el desembarco de La Cámpora en la administración nacional en el segundo mandato de Cristina Kirchner, De Pedro puso a su primo “Lalo” Révora como secretario de coordinación operativa del Senado de la Nación, lo que en ese momento fue casi un premio consuelo para la agrupación de Máximo, que nunca pudo hacer pie en la Cámara alta.

El año pasado, a través del decreto 949, Cristina designó a Révora como “Director Nacional de Comunicación Estratégica” del Ministerio de Desarrollo Social. El cargo está bajo la órbita del secretario de Organización y Comunicación Comunitaria, Rodrigo “Rodra” Rodríguez, uno de los líderes de La Cámpora, ahora candidato a diputado nacional.

Un dato de color de su nombramiento es ya un clásico de las designaciones de Cristina en los últimos tiempos: “autorización excepcional por no reunir los requisitos mínimos establecidos en el artículo 14 del Sistema Nacional de Empleo Público”. Révora es abogado, aunque ahora esté a cargo de la “comunicación estratégica”.

Révora no es el primer familiar de De Pedro en altos cargos del Ejecutivo. Silvia Révora, tía de Wado y Santiago, es subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente. Otro primo con cargo es Juan Cruz España, director nacional de Juventud Rural e hijo de Cucho. El medio hermano de Wado, Gerónimo Ustarroz, fue director General de Administración del Ministerio de Justicia, luego se mudó al Consejo de la Magistratura y ahora recaló en la Secretaría General de la Presidencia.

Para “Cucho” España, De Pedro reservó para España un papel clave en la campaña a gobernador de Julián Domínguez, como reveló LPO. El actual legislador bonaerense -que ayer confirmó en las redes sociales que la banca será para su pariente- es uno de los jefes de la campaña y habría sido parte de las negociaciones con la Casa Rosada y Fernando Espinoza para unificar la fórmula. Su participación en la campaña es una muestra clara de que el líder de La Cámpora se inclina por el hombre de Chacabuco en la interna del FPV.