La Plata

El kirchnerismo se borró de la presentación de un duro informe sobre las cárceles de Scioli

Mariotto, Saintout y La Cámpora siempre se mostraban consternados por el tema. Hoy faltaron todos.

El kirchnerismo evitó mostrarse hoy durante la presentación del informe anual sobre la situación en las cárceles bonaerenses que difunde la Comisión Provincial por la Memoria.

El texto que todos los años redacta ese organismo de Derechos Humanos es quizás uno de los más duros hacia la política de Daniel Scioli sobre el tema y por eso las principales espadas del ultrakichnerismo en la provincia eran asiduos a mostrarse ese día consternados por los resultados del estudio.

Pero con el ex motonauta ratificado por Cristina Kirchner como el candidato a presidente el giro de referentes y legisladores k es notable. Los integrantes de la Comisión presentaron el informe casi en soledad, sin respaldo político de quienes desde hace años respaldan ese trabajo que da cuenta sobre la situación de las cárceles en la provincia.

Hoy hubo ausencias notorias en aquellos que estuvieron en los últimos años para la foto. no se lo vio al vicegobernador, Gabriel Mariotto que alguna vez en su rol de 'comisario político' se dedicó a recorrer las cárceles bonaerenses para denunciar al gobierno provincial. Incluso su agencia de propaganda, Agepeba, reproducía su respaldo al informe. Tampoco estuvo la decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout. Incluso el senador provincial Emilio López Muntaner prefirió el faltazo (el legislador es parte incluso de ese organismo). Tampco llegaron dos referentes de la Justicia de la capital provincia, adeptos a las fotos con sectores críticos de Scioli: el juez en lo Contensioso Administrativo, Luis Arias, y Julián Axat, coordinador del programa de Acceso Comunitario a la Justicia. La única presencia legislativa que se vio fue a la diputada de La Cámpora, Fernanda Raverta.

Así, los directivos de la Comisión Provincial por la Memoria presentaron el informe en una sala del Coliseo Podestá semi vacía. Allí, la titular de Promoción y Transmisión de la Memoria, Sandra Raggio, aseguró que “la emergencia en seguridad provocó un récord histórico de personas detenidas en la provincia”, afirmó.

El informe revela que la emergencia en seguridad provocó un record histórico de personas detenidas en la provincia. “Nunca se había llegado a esta cifra de 35 mil personas detenidas en comisarías, calabozos, y centros de menores. Lo que tenemos para marcar es lo que ha sucedido en los dos últimos años, sobre todo con el decreto en seguridad que hace más de un año aplicara la actual gestión de la provincia”, indicó Raggio.

La situación de las cárceles bonaerenses fue una pregunta recurrente ayer en el programa oficialista 678. Fue uno de los temas con el que los periodistas de ese programa intentaron -de manera tibia y sin éxito- incomodar al candidato a la presidencia.