San Miguel

Fuerte pelea entre La Porta, Coll Areco, Tapia y Baschetti por la interna K de San Miguel

Hasta el miércoles hay tiempo para definir las listas. De la Torre sigue en el llano e irá por un tercer mandato.

La interna K de San Miguel es un hervidero y así seguirá hasta el miércoles, tiempo límite para que las juntas partidarias oficialicen ante la Justicia Electoral las listas presentadas el sábado.

Hay cuatro listas presentadas en la Junta del FPV, con sus respectivos concejales. Tres van por el sciolismo: Franco La Porta, Alfonso Coll Areco, Carlos “Chino” Tapia; y una por el kirchnerismo duro, Bruno Baschetti.

Durante estas 72 horas a partir del cierre de listas, las juntas y apoderados partidarios pueden bajar, mechar y combinar en consenso político las boletas que deseen, lo único que no pueden hacer es agregar candidatos que no hayan sido presentados hasta el sábado. Por eso la negociación seguirá al menos dos o tres días.

El intendente, Joaquín de la Torre, amagó con una diputación y hasta con la vicegobernación bonaerense, pero al final seguirá en el llano y buscará un tercer mandato en el distrito. Tal como sucedió con Luis Acuña, de Hurlingham, aunque cada uno con sus particularidades.

La Porta, que ya logró el apoyo de dirigentes de base como Juanjo Castro y del sector empresario como Juan Carlos Senzacqua, le habría ofrecido el primer lugar de concejal a Tapia, pero éste por ahora se negó a bajarse y mantiene en pie su candidatura.

El candidato a intendente Baschetti, de Peronismo Militante, lleva de primer concejal a Gustavo Alarcón (Nuevo Encuentro), de segundo a Santiago Fidanza (responsable local de La Cámpora) y a Delfina del Carmen Pérez (de Humberto Fernández). Allí también se contuvo a dirigentes históricos del distrito como Roberto "Gringo" Lopresti, aunque llega lejos como octavo concejal.

Coll Areco, que fue jefe de Gabinete de De la Torre, agrupó también a dirigentes conocidos en la política distrital como el ex presidente del consejo escolar, Fernando Rey, y el ex presidente del Concejo Deliberante, Máximo Luppino.

De la Torre, por su parte, había presentado en la Junta del Frente Renovador en Tigre dos listas, una encabezada por su hermano Pablo como candidato a intendente y otra con él mismo como postulante a la reelección, en caso de que Sergio Massa lo necesitase en la gobernación o para poner a un hombre propia en alguna diputación.

Pero esto no ocurrió y al final va él de candidato, con Jaime Méndez de primer concejal; seguidos por Diego Serial y Angeles di Conza.

Son varias las versiones de acuerdos por debajo de la mesa en el distrito, en especial entre La Porta y De la Torre, quienes supieron ser aliados. 

Llama la atención, por ejemplo, que la tercera concejal de La Porta, Estela Repetto, haya sido concejal de De la Torre en un período anterior. Y otro dato curioso, su cuñada, Lorena Rivas, está sexta en la lista de De la Torre.

Lo propio sucede con el quinto concejal de La Porta, Sebastián Cáseres, que responde a Emilio Pérsico pero tendría conexiones con De la Torre a través del secretario de Gobierno, José Richards. 

Desde el entorno del secretario de Servicios Públicos bonaerense negaron tener vínculos políticos con el intendente y aseguraron que la intención es "unir a todo el FPV y recuperar el distrito" para el kirchnerismo.