Transición

Cristina arma un "dream team" en Diputados para auditar a Scioli

La embajadora irá segunda en la lista de Capital que encabeza el ministro. Un Gobierno paralelo para el Congreso.

Nilda Garré será la segunda candidata a diputada nacional del Frente para la Victoria por la Capital, detrás de Axel Kicillof y seguida por otros dos puros del kirchnerismo: el camporista Andrés “Cuervo” Larroque y Victoria Montenegro, de Kolina.

Se confirma así la impactante primicia de LPO del miércoles pasado cuando anticipó que el ministro de Economía encabezaría la boleta de Capital.

Garré abandonará la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Estados Unidos, donde fue designada embajadora hace dos años contra su voluntad. "Soy abuela, quiero quedarme acá", rezongaba la entonces ministra de Seguridad que tuvo que desalojar la cartera porque la interna con Sergio Berni se había vuelto explosiva.

Ahora Cristina la quiere de vuelta en el Congreso, donde va delineando un grupo de fieles que de manera muy sugerente empiezan a calcar por sus perfiles, las áreas críticas de la gestión.

Tanto es así que hasta pensó en sus principales funcionarios al frente de las comisiones más emblemáticas. Ya se habla de Kicillof en Presupuesto y Garré en Seguridad o Defensa. 

En tanto que por provincia están ingresando otras piezas claves del Gobierno como Julio de Vido y Diego Bossio, que seguramente tendrán algo para decir cuando se analicen las medidas previsionales o los planes de obra pública y energía.

Se suma a esto la posibilidad de que Wado de Pedro presida la Cámara baja y la incorporación futura al bloque kirchnerista del propio Máximo Kirchner. Es decir, queda claro que en el esquema que está proyectando hacia futuro, Cristina delineó -o acordó- que el gabinete nacional será de Daniel Scioli, si gana las elecciones; y ella se reserva el control del Congreso, al que está destinando sus mejores cuadros. 

Como adelantó LPO, para conseguir ese objetivo, Cristina recibió en las últimas semanas a gobernadores y referentes de las provincias para imponerle a candidatos de La Cámpora en sus listas.

Las negociaciones causaron duras peleas como en La Pampa, donde el PJ rompió y presentó listas por su cuenta.

En Capital Federal no tuvo que negociar, porque el Partido Justicialista está reducido a un rol protocolar y ni siquiera aportó candidatos a los últimos comicios.

Por eso la lista tendrá dos camporistas puros, una de Kolina y a Garré, que es del Frente Grande. En quinto lugar irá el secretario General del sindicato de Peones de Taxi, Omar Viviani, el más fiel alfin de la Presidenta en su pulseada con Hugo Moyano.