Santa Fe

El apoderado del PRO presentó un amparo para que abran las urnas y se equivocó de juzgado

El recurso solicitando la apertura total de las urnas se presentó en la justicia ordinaria.

 El partido de Mauricio Macri, que pelea voto avoto en el escrutinio definitivo con el objetivo de achicar la brecha quesepara a del Sel con Miguel Lifschitz, acaba de dar un paso en falso cuando, suapoderado legal, Lucas Incicco presentó un recurso de amparo pidiendonuevamente que se abran todas las urnas en la justicia ordinaria en lugar dehacerlo en el Tribunal Electoral.

En efecto, el expediente, de 18 fojas, fuepresentado en el juzgado de 6ta Nominación en lo Civil y Comercial a cargo delDr. Daniel Alonso, quien se desempeña además como profesor en Quiebras nosiendo competente en Derecho Público.

Sin embargo, según pudo saber LapolíticaOnline, el amparo no tendría ningún efecto ya que el Tribunal natural queentiende estas cuestiones es el Electoral y no la justicia ordinaria.

Consultado por LPO, el abogadoconstitucionalista, Domingo Rondina confirmó el error que cometió el PRO.

“Las acciones de amparo por cuestioneselectorales no se tratan en la justicia ordinaria” afirmó el letrado quienademás es experto en sistemas electorales y uno de los abogados más consultadospara las disputas comiciales.

“Todo planteo se debe hacer ante el TribunalElectoral, si no se está conforme con lo actuado, se deberá recurrir ante laCorte Suprema de la provincia, pero nunca en la justicia ordinaria” consideróel constitucionalista.

“Previo a la reforma constitucional de 1962,cualquier juez del fuero ordinario podía suspender las elecciones” explicóRondina. “Esa situación se salvó con la reforma cuando los congresales acuerdanfinalizar con esas maniobras”.

Por ello, se creó el Tribunal Electoralconstituido por tres jueces, el presidente de la Corte Suprema, un Camarista dela ciudad de Rosario y otro de Santa Fe capital.

“Como la organización de los comicios es unafacultad del Poder Ejecutivo y está dentro de su órbita, en este caso, elTribunal Electoral no actúa con la independencia propia del Poder Judicial sinoen coordinación con el ejecutivo” aclaró Rondina

Se acordó entre los congresales limitar que sehagan esas maniobras y por ello se crea el Tribunal Electoral constituido portres jueves, el presidente de la Corte, un camarista de Rosario y otro de laciudad de Santa Fe que se eligen y rotan cada año. Son jueces pero en lainstancia electoral, como la secretaría depende del ejecutivo responden a él.

“Algunos lo señalan como un extrapoder”sostuvo el abogado en alusión a algunas críticas que despierta el sistema.

El amparo presentado por el PRO tenía comoobjetivo insistir en la justicia con la posibilidad que se abran todas lasurnas y que se cuenten voto por voto, cosa que el Tribunal Electoral ya habíadesestimado.

Máspases de facturas

Frente al desacierto técnico, y tal como loadelantó en exclusiva este medio, el PRO continúa sumando críticas desdedistintos sectores internos.

El secretario general del sindicato de Barridoy Limpieza, Marcelo “Pipi” Andrada, quien se presentó con partido propio en lacategoría de diputado provincial sin conseguir el piso para pasar a lasgenerales, acordó su apoyo al PRO.

“Luego de las elecciones hablé con Lifschitz,con gente de Perotti, con todos y luego con del Sel y me parecía que luego deque el peronismo gobierne durante 24 años y el socialismo los últimos ocho, erauna buena oportunidad para una nueva fuerza” sostuvo Andrada en conversacióncon Lapolítica Online.

Sin embargo, Pipi se quejó porque su gremio nofue consultado ni integrado al esquema de Mauricio Macri siquiera para lapresión política cuando se advirtieron las irregularidades en el escrutinioprovisorio.

“Nosotros estábamos en condiciones demovilizar a dos mil compañeros, hacer una demostración de fuerza política, perono nos tomaron en cuenta” reconoció el dirigente moyanista.

“El PRO pensó que ganaba con la imagen de delSel y se olvidó de construir la política seria donde estemos todos incluidos”disparó Andrada quien advirtió que “eso mismo le puede pasar a Mauricio Macri”.

Por otro lado, fiscales de otros partidospresentes en el escrutinio definitivo, indicaron a LPO que los apoderados yfiscales del PRO tenían poca y nula experiencia: “son chicos que te das cuentaque no saben bien cómo es el sistema, no tienen experiencia electoral” afirmóuna fuente.