Elecciones 2015

Según Aragón, Larreta crece pero aún no evitaría el ballotage

El trabajo muestra un fuerte crecimiento del jefe de Gabinete, pero no llegaría al 50%. A Lousteau no alcanzaría para dar el batacazo.

Una nueva encuesta de Aragón para las elecciones a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires indica que el candidato del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, alcanzaría el 43,8% de los votos y le sacaría un margen de 17% por ciento a Martín Lousteau, de ECO.

Larreta muestra un crecimiento de casi 10% desde la última medición de Aragón, pero aún no alcanza el 50% necesario para evitar una segunda vuelta en la cual Lousteau pueda pegar el batacazo. El crecimiento del ex ministro de Economía desde mayo fue mucho más moderado: subió apenas 2 puntos.

De todos modos, el escenario de ballotage muestra un panorama tranquilizador para Larreta: en segunda vuelta, el jefe de Gabinete alcanza el 48,5% frente al 40,6% de Lousteau. Si tan sólo 1,5 puntos del casi 11% por ciento de indecisos terminara por volcarse por él, tendría asegurada su elección.

Por su parte, Mariano Recalde, el candidato del FPV, suma el 16,5% de los votos en Primera Vuelta, mientras que Luis Zamora quedaría cuarto con el 2,9% y Myriam Bregman, del FIT, en último lugar con 1,2%. El 8,7% de los encuestados se mostraron aún indecisos.

Todos esos candidatos mostraron caídas importantes desde mayo: Recalde cayó casi 3 puntos, Zamora casi 4% y Bregman otros 2%, lo que muestran una mudanza de votos y una tendencia hacia la polarización Larreta-Lousteau.

De hecho, la migración de los votos de esos candidatos en caso de una Segunda Vuelta marca el escenario. Larreta y Lousteau mantienen casi el 100% de sus votos, mientras que los votantes Recalde y Bregman se inclinan en su mayoría hacia el candidato de ECO. En cambio, los votos de Zamora se dividen en partes iguales, una pieza clave de Larreta para llegar al 50%.