rio negro

Peligran las elecciones por los piquetes de productores frutícolas

Decidieron mantener los cortes. Gestiones de urgencia de Pichetto y Aníbal para garantizar las elecciones del domingo.

Productores frutícolas de la provincia de Río Negro decidieron esta tarde en el marco de una asamblea realizada en el puente Cipoletti/Neuquén endurecer las protestas que mantienen desde hace unos días en reclamo de soluciones a la crisis que atraviesa el sector.

El tema es que las movilizaciones que están realizando los frutícolas en las principales rutas provinciales ponen en peligro la realización de las elecciones a gobernador en territorio rionegrino (en la que compiten el actual gobernador Alberto Weretilneck y el senador Miguel Pichetto).

En tanto, si bien el epicentro de las protestas se concentran en la zona del Alto Valle, también hay malestar en el resto de las zonas frutícolas de la provincia en donde se registra la presencia de unos 800 tractores en total que impiden que el tránsito fluya normalmente.

En este contexto, según pudo saber LPO, en caso de que no se levanten las protestas, el Gobierno nacional tiene pensado enviar la Gendarmería para garantizar que los camiones que trasladen las urnas por toda la provincia lo puedan realizar en condiciones normales el próximo domingo.

Como sea, este jueves hubo versiones de que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, tomó contacto con un grupo de productores frutícolas a los que les prometió una solución recién para la semana que viene. “Nos tomó el pelo; quiere ganar tiempo”, se quejaban en la asamblea.

Así las cosas, este viernes los productores realizarán otra asamblea para analizar los pasos a seguir de cara a las elecciones del fin de semana y tras un encuentro que mantuvieron con Pichetto en un hotel de Cipoletti en la que el senador les prometió gestiones con el Gobierno.

“Nos garantizó una reunión en Buenos Aires con (Carlos) Casamiquela y (Carlos) Tomada para el miércoles que viene después de las elecciones”, contó a este medio el productor y dirigente frutícola de Río Negro, Jorge Figueroa.

“La asamblea dio un mandato claro que consiste en continuar y profundizar las protestas hasta obtener respuestas favorables”, advirtió Figueroa, para luego mencionar que “el Gobierno debe entender que la situación que atraviesa el sector es crítica”

Por su parte, el gobernador Weretilneck condicionó una posible ayuda a los productores a una eventual asistencia de la Nación. “La provincia está dispuesta a colaborar con la fruticultura, siempre y cuando también lo haga el Gobierno nacional”, dijo el mandatario.