Misiones

El PRO podría llevar como candidato a un diputado kirchnerista

Alex Ziegler rompió con Closs porque no le habilitaron la boleta del FPV. Ahora negocia con el macrismo. Furia radical.

Las negociaciones entre el PRO y el radicalismo en Misiones están a punto de estallar. A los problemas para cerrar un entendimiento provincial que acompañe el acuerdo nacional de Mauricio Macri y Ernesto Sanz, se le suma ahora la posibilidad de que el macrismo lleve como candidato al diputado kirchnerista Alex Ziegler, que viene de romper con el gobernador Maurice Closs.

Ziegler confirmó la semana pasada que abandona el FPV, tras el acuerdo entre el Frente Renovador de Closs y Carlos Rovira, el PJ y La Cámpora para armar una lista única. La razón de su salida es que no le aceptaron competir por la gobernación provincial por dentro del kirchnerismo y también le negaron la posibilidad de pegarse a la boleta de Florencio Randazzo como pretendía. Ahora sólo tiene la alternativa de ir con boleta corta.

El diputado nacional -que todavía integra el bloque kirchnerista- mantiene su acuerdo con sectores de Unidos y Organizados como Nuevo Encuentro, pero esos aliados no le pueden dar lo que necesita: una boleta presidencial de la que colgarse. En ese contexto, habría empezado a tejer negociaciones con el PRO, que todavía no logró cerrar un acuerdo con el radicalismo y empezó a tantear la posibilidad de alianzas con otros sectores.

A días del cierre de listas nacionales, las negociaciones entre el PRO y la UCR en Misiones están congeladas. El radicalismo quiere sostener a su candidato a gobernador -Gustavo González que ganó la interna del partido- y ampliar el acuerdo a dos fuerzas provinciales filo kirchneristas, con peso en la provincia. Pero el macrismo se niega a esto último, quiere repartir los cargos mano a mano con la UCR y resolver la candidatura a la gobernación en una interna.

Fuentes del radicalismo dijeron a LPO que lo único innegociable es la candidatura de González, por lo que en principio le cierran la puerta a Ziegler, que tampoco se bajaría de ese lugar. Esto a pesar de que algún sector dio el visto bueno. Es por la misma razón por la que está trabado el acuerdo con el PRO, que tiene como candidato original a Alfredo Schiavoni.

La tensión llegó a tal punto que en el radicalismo -donde hasta se quejan de algún destrato de Humberto Schiavoni, el presidente del PRO que quiere ir de primer candidato a diputado nacional- amenazan con romper la negociación esta misma semana, cuando tienen que presentarse los frentes para las elecciones nacionales. Como el arrastre de Macri -que mide mucho más que Sanz- podría llevarlos a una derrota, incluso analizan ir por fuera. Siempre y cuando no haya alguna intervención nacional que destrabe todo.

La bronca de los radicales nace también de que una de las cosas que el PRO no aceptaba es incluir en el acuerdo al partido provincial de Héctor “Cacho” Bárbaro porque apoya a Daniel Scioli, ni a ninguna otra fuerza que apoye a candidatos nacionales del kirchnerismo. Y ahora, dicen, se muestra abierto a llevar como candidato a Ziegler, un kirchnerista puro.

En las últimas horas también surgieron versiones de que el PRO estaría acercando posiciones con el sector de Ramón Puerta, con quien fue aliado en 2013. Puerta se había inclinado por apoyar a Sergio Massa en el ámbito nacional, pero la actual coyuntura podría volverlo a acercar a Macri. Para el radicalismo, el ex presidente es un límite que no piensan cruzar.