Elecciones 2015

La última jugada de Massa

Qué hay detrás de la renuncia de Francisco de Narváez y el frontal rechazo de Macri a un acuerdo.

 El próximo martes cuando Sergio Massa confronte losmicrófonos para anunciar que rumbo eligió, el mensaje será sencillo: “Macri,hagamos una primaria de todos los candidatos de la oposición o va a serresponsable del triunfo del kirchnerismo en primera vuelta”. Palabras más,palabras menos, ese será el contenido central de su mensaje.

El sacrificio de Francisco de Narváez fue el último gesto afavor del acuerdo con el líder del PRO, que tiene una pésima relación personalcon el diputado de origen colombiano.

Massa cuenta con un argumento importante, que es repetidohasta el cansancio por el denominado círculo rojo: ¿Cuál es la lógica de noquerer alcanzar un acuerdo con el candidato que mide entre 13 y 18 puntos–pongamos- y sí hacerlo con dos postulantes que con suerte rozan el tres porciento?.

La jugada de Massa intenta extraer de su debilidad,fortaleza, pasándole la presión a su rival. Macri está extremando una posiciónque puede ser percibida por la sociedad como soberbia o egoísta si se lasubraya de manera consistente, evalúan en el Frente Renovador. Dicho de otramanera: ¿Qué es más importante la supuesta “pureza” del PRO o ganarle alkirchnerismo?

Por supuesto, que en el PRO tienen una respuesta a esteinterrogante. Para Jaime Durán Barba y Marcos Peña, la manera más eficiente dederrotar al Gobierno es la que ellos están instrumentado. Afirman que un 60 porciento de la sociedad está a favor del cambio y en la medida que en los lugaresmás visibles se mantengan “puros”, mejor representarán esa opción.

Es una afirmación interesante, salvo que cada día que pasantoman contactos con más “impuros” que se alejan del massismo, como JesúsCariglino. Pero allí también hay una explicación: “O cerras arriba o cerrasabajo. Nosotros cerramos arriba y abajo sumamos, pero bajo el radar”,sostienen.

Sin ninguna inocencia, Massa juega en sus horas másdesesperadas, a la política de poder desnudo, en un diálogo de gestos con el“círculo rojo” que está virtualmente en llamas por la negativa de Macri a acordaruna gran alianza opositora. El propio jefe de Gobierno dejó en evidencia hoy latensión que lo envuelve, cuando molesto, dijo por radio que quienes manejan losmercados “no entienden nada de política”.

¿Qué hará Massa si Macri vuelve a rechazar su pedido elpróximo martes? Tiene tres opciones: Bajarse, ir a la primaria con De la Sota oir sólo a la general ¿Pero cómo haría eso ya sin candidato a gobernador?. “DeNarváez siempre puede volver porque “Massa me lo pidió”, dicen intrigantescerca suyo. No parece serio.

Todo indica que Massa está haciendo una última jugada pararetirarse de la contienda con una carta que le permita disputar ante uneventual triunfo del kirchnerismo, el liderazgo opositor en la próxima etapa.

.