Elecciones 2015

Urtubey definió que apoya a Scioli y se esperan más gobernadores

El salteño confirmola primicia de LPO. "Garantiza que crezcan las provincias", ponderó al gobernador.

Juan Manuel Urutbey anunció que apoyará a Daniel Scioli en la interna presidencial del Frente Para la Victoria, un anticipo de LPO.

“Hay que ir por más. Hay que ir para adelante. Queremos tener un presidente peronista y estoy convencido que Daniel Scioli será presidente de la Nación a partir del 10 de diciembre”, afirmó l gobernador de Salta en Catamarca, donde participó de las jornadas políticas sobre la vida de Felipe Varela.

“Daniel Scioli le garantiza a nuestra región políticas públicas en el NOA y NEA que harán crecer a nuestras provincias y por eso lo vamos a acompañar en su candidatura a Presidente”, agregó.

Scioli se lo agradeció horas después por Twitter, en lo que seguramente fue una coreografía previamente acordada.

Urtubey se convirtió así en el segundo gobernador en expresar públicamente su apoyo a Scioli, el primero fue el mendocino Paco Perez, que lo hizo en el programa El Séptimo Día de Canal 7 de Mendoza. En Mendoza el PJ es sciolista, como en la mayoría de las provincias. 

El anuncio del salteño rompió la neutralidad que pretende Cristina para la interna oficialista, donde viene mostrando sus preferencias por Randazzo.

Jugó otro elemento clave: en las provincias del norte, las encuestas dan a Scioli parejo con Macri con poco más de 30 puntos, mientras que Randazzo casi no tiene nivel de conocimiento. 

"Debemos garantizar una mirada federal que sólo lo puede dar el peronismo. Como equipo debemos ser competitivos en la región para ganar nuevamente la Presidencia de la Nación”, agregó Urtubey, quien fue reelecto hace 21 días y lo celebró con un contingente de funcionarios liderados por Florencio Randazzo. 

Tal como había relatado LPO, no fue voluntad del gobernador salteño excluir a Scioli del festejo. Por presión de Cristina Kirchner, el acto fue organizado por su secretario general Eduardo "Wado" De Pedro. 

El encargado de seleccionar los invitados fue Carlos López, histórico jefe de protocolo. Ni bien olfateó que no estaría incluido en la lista, Scioli se hizo notar: envió el viernes previo a la elección a Karina Rabolini a pasear con Urtubey. 

 El fin de semana que fue reelecto, Urtubey había anticipado que se pronunciaría por uno de los candidatos antes de las primarias, pero dijo que no lo haría solo sino con sus pares del norte del país, como Eduardo Fellner (Jujuy), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), José Alperovich (Tucumán) y Lucía Corpacci (Catamarca), quien ahora podría ser sucedida por su vice Dalmacio Mera.  

Zamora es el preferido de Scioli para integrar la fórmula presidencial, pero en el sciolismo saben que la opinión de CRistina será determinante.

Urtubey arrastra una vieja amistad con su colega de cuando compartían la Cámara de Diputados de la Nación. Llegó con 29 años y Scioli fue de los pocos peronistas que lo recibió amistoso, en un bloque donde abundaban los viejos patriarcas. 

Con la presión de la Casa Rosada cada vez más fuerte, Scioli comenzó a necesitar de un apoyo explícito de las provincias, donde claramente no quieren volver a sumirse a la Casa Rosada como en los últimos años. 

Generoso, Scioli les garantizó que en caso de ser Presidente tendrán los recursos de manera automática, una promesa que jamás llegaría del kirchnerismo, que como estilo prefiere la discrecionalidad.