Caso Nisman

Un video muestra las irregularidades del peritaje en el departamento de Nisman

La Policía descuidó pruebas y alteró la escena. El insólito diálogo entre Sergio Berni y la fiscal Fein.

El programa "Periodismo para Todos" de Jorge Lanata difundió un video que deja al descubierto las serias irregularidades del peritaje en el departamento donde apareció muerto el fiscal Alberto Nisman.

El operativo en el departamento del edificio Le Parc fue encabezado por la fiscal Viviana Fein y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y en el lugar hay una cantidad excesiva de efectivos policiales, lo que ya de por sí genera un riesgo de contaminación de la escena.

En las imágenes se ve a los peritos levantar huellas sin guantes, trabajar en sectores del departamento en los que podrían haberse buscado rastros y no llevar protección en los pies ni la cabeza para evitar contaminar la escena, informó Clarín

Lo más llamativo es la manipulación del arma. En la grabación se ve a un perito balístico tomar la pistola Bersa calibre 22, que estaba manchada de sangre en uno de sus lados, pero menos sucia del otro; en tanto que el cargador y las balas estaban limpias. En el video se ve al perito manchar de sangre el cargador y las balas y limpiar con papel higiénico de ese mismo baño la pistola. 

Al ensuciar con la sangre de Nisman el cargador y las balas se impidió que más tarde en el laboratorio los expertos pudieran detectar la presencia de algún otro ADN, dejado en el arma por descamación o transpiración, puesto que el material genético presente en la sangre siempre es más preponderante y tapa otros rastros. Y limpiar la pistola con papel higiénico no sólo es un problema porque puede barrer cualquier rastro que hubiera quedado sobre el arma, sino que al utilizar el papel pudieron haber eliminado también otros rastros. 

Además de no tener protección adecuada, en el video también se ve como los peritos manipulan pruebas sin guantes, como una perito que retira dinero y documentación de la caja fuerte. Incluso la propia fiscal pisa manchas de sangre en el baño, que quedó completamente sucio. 

También se advierte que el video de la Policía Federal tiene varios cortes, pese a que el protocolo indica que debe grabarse sin cortes y registrar todo lo que se haga en el lugar del hecho.

La difusión del video obligó a Fein a intentar dar una explicación. La fiscal insistió en que "no se contaminó la escena del crimen", y aseguró que al departamente "fueron todos (los peritos) con todos los elementos que se requieren en cualquier causa de muerte". Además, señaló que "el procedimiento con el arma" fue el que "se lleva a cabo en todo escenario".

Lo más insólito del video es un diálogo entre Fein y Berni,varios minutos después de ingresados al lugar del hecho. Mientras estaban en la cocina, el funcionario le sugiere ir al baño a constatar si Nisman estaba con vida. "Por ahí está agonizando y estamos perdiendo el tiempo", dice Berni.

"No me cabe duda pero necesitamos preservar todo", responde la fiscal, que parece no advertir la gravedad de no corroborar el estado de la víctima. "Pero vayamos primero por la vida de la persona que está ahí adentro", le contesta Berni, aunque en buen tono.